Operaciones empresariales

Moeve y Galp ultiman la integración de sus negocios de estaciones de servicio en España y Portugal

Las compañías esperan cerrar el acuerdo definitivo, que también incluye la química y el refinamiento, a mediados de este año

Una gasolinera Moeve
ARA
08/01/2026
2 min

BarcelonaLa compañía española de hidrocarburos Moeve (antes Cepsa) y la portuguesa Galp han alcanzado un acuerdo no vinculante para avanzar en las negociaciones sobre la potencial integración de sus negocios de downstream –refinamiento y distribución y venta en estaciones de servicio–, con el objetivo de ganar escala de forma conjunta en un sector cada vez más competitivo y conformar así a un gigante europeo en la península Ibérica, según ha informado Moeve en un comunicado.

En concreto, durante las negociaciones se evaluará la posible creación de dos plataformas complementarias energéticas europeas; una industrial, llamada IndustrialCo, y que se focalizará en los negocios de refino, química, trading, moléculas verdes y combustibles bajos en carbono, orientada al servicio de clientes corporativos; y otra de movilidad centrada en la venta de combustibles (incluida la recarga de vehículos eléctricos) y servicios de conveniencia destinados a clientes minoristas y de movilidad, impulsando al mismo tiempo el desarrollo de soluciones de movilidad de nueva generación, denominada RetailCo.

Los actuales accionistas de Moeve, los fondos de inversión Mubadala y Carlyle, tendrán el control de la plataforma industrial, mientras que Galp mantendrá una participación superior al 20%. Por su parte, los accionistas actuales de Moeve y Galp tendrán el control compartido de RetailCo. La combinación propuesta excluye otros negocios de Galp, como el deupstream (exploración y producción), las renovables o el suministro y trading de petróleo, gas y energía.

En el caso concreto de la plataforma IndustrialCo, tendría una capacidad combinada de procesamiento de crudo cercana a 700.000 barriles de petróleo por día en tres complejos industriales. En cuanto a RetailCo, la intención es que combine las redes de estaciones de servicio de ambas compañías para crear una red verdaderamente panibérica, con aproximadamente 3.500 puntos en España y Portugal, con una estimación de ventas agregadas de productos petrolíferos a clientes directos superior a 6,5 ​​millones de toneladas en 2025. ~BK_S

Además, como empresas independientes, se espera que ambos negocios se autofinancien mientras buscan oportunidades de crecimiento y soluciones para la transición energética, y se espera un posible acuerdo respecto a las negociaciones abiertas para mediados del 2026. Hasta el cierre de la operación, Moeve y Galp continuarán operando como compañías independientes, con plena continuidad de las instalaciones y con todas las actividades.

En todo caso, cualquier operación potencial entre las partes está sujeta a la negociación y al cierre de acuerdos definitivos y vinculantes, las aprobaciones corporativas necesarias y la obtención de las autorizaciones regulatorias que sean pertinentes.

stats