El Supremo rebaja la pena de prisión a siete años a uno de los propietarios de Petromiralles
El Tribunal Supremo absuelve a Josep Maria Torrens del delito de blanqueo de capitales
BarcelonaLa sala penal del Tribunal Supremo rebajó la pena impuesta al administrador del grupo Petromiralles, Josep Maria Torrens, por una trama de fraude del IVA en la venta de hidrocarburos. La pena pasa de los 13 años iniciales a 7 años de cárcel, después de que el tribunal le haya absuelto del delito de blanqueo de capitales por el que le había condenado anteriormente la Audiencia Nacional.
Pese a la reducción de la pena, Torrens mantiene la condena por tres delitos contra la hacienda pública cometidos entre 2011 y 2013, además de un delito de tenencia ilícita de armas. El tribunal ve acreditado, como ya hizo la Audiencia Nacional, "la elusión del pago de tributos, al haber dejado de ingresar en la hacienda pública cantidades recaudadas como el IVA repercutido en las ventas de hidrocarburos mediante el mecanismo de incrementar ficticiamente el importe del IVA soportado".
Según el Supremo, no hay pruebas precisas de que vinculen a Torrens con el movimiento de fondos en vez del extranjero, ya que el dinero iba a sociedades de otros acusados. Los magistrados argumentan que el retorno de un millón de euros detectado podría responder al retorno de un préstamo real y no a una operativa de blanqueo de capitales.
La sentencia no es tan favorable para el resto de la trama. El supremo mantiene los 12 años de cárcel y la multa de 352 millones de euros al asesor Josep Maria Talarn por tres delitos contra la hacienda pública y un delito de blanqueo de capitales, así como los tres años de cárcel y una multa de 97 millones de euros por Antoni Rodríguez Estepa, administrador de detalle. En cuanto al hermano del empresario, Pere Torrens, encargado de labores como la actividad logística y el mantenimiento de las estaciones de servicio, ya había sido absuelto con anterioridad por falta de pruebas.