Reforma autónomos

Escrivá roza el acuerdo con los autónomos y rebaja las cuotas: entre 230 y 590 euros al mes

Las organizaciones de trabajadores por cuenta propia aplauden el movimiento y ven "próximo" el consenso

2 min
El ministro José Luis Escrivá en una imagen de archivo.

MADRIDEl ministerio de la Seguridad Social busca un desenlace feliz para el nuevo sistema de cotizaciones por "ingresos reales" para los trabajadores autónomos. El titular de la cartera y responsable de la medida, José Luis Escrivá, ha trasladado una nueva propuesta en cuanto a las cuotas que tendrán que pagar los trabajadores por cuenta propia y las rebaja en relación al último documento planteado, tal como pedían las organizaciones (UATAE, ATA y UPTA).

En concreto, Escrivá plantea una horquilla de entre 230 y 590 euros al mes en función de los rendimientos netos del trabajador. Así, desde el ministerio se plantea una rebaja de 15 euros en los tramos más bajos, mientras que incrementa en 25 euros la cuota para los tramos más altos. El planteamiento divide las cuotas en 15 tramos, que van desde aquellos trabajadores que tienen ingresos inferiores o iguales a 670 euros al mes, hasta aquellos autónomos que facturan más de 6.000 euros al mes, que pagarían una cuota de 590 euros. Desde el ministerio consideran que en la reunión celebrada con los agentes sociales este lunes se han hecho "avances significativos" y se han intercambiado "diferentes aportaciones sobre la redacción del texto normativo".

Satisfacción de las organizaciones

La negociación de la reforma, comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación, se ha alargado más de lo previsto hasta el punto que, en alguna ocasión, se ha llegado al bloqueo, reconocían a este diario fuentes próximas a la negociación. El tono de este lunes, sin embargo, ha sido muy diferente. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha subrayado que las posiciones "están muy cerca de un preacuerdo" a falta de conocer el texto definitivo. Hasta ahora, ATA, la organización vinculada a la patronal CEOE, ha sido la más crítica con los planteamientos de Escrivá. Desde ATA aplauden que se mantenga la tarifa plana para los nuevos autónomos, así como la garantía de que los "rendimientos netos" sean exclusivamente por la actividad que desarrollan los autónomos. La definición de estos "rendimientos limpios" o ingresos reales delimita, entre otras cuestiones, las deducciones que puedan aplicar los trabajadores.

A su vez, desde UPTA, el presidente Eduardo Abad ha sostenido que la propuesta de Escrivá "cumple con las expectativas" de la organización, vinculada a la UGT, y ha destacado que implicará un ahorro de hasta 767 euros al año para aquellos autónomos con unas ganancias netas inferiores a 670 euros al mes.

Todo ello, sin embargo, no entrará en vigor hasta el 2023 y habrá que completarlo en 2025, puesto que la propuesta es para estos 3 años próximos después de las complicaciones durante la negociación. El objetivo del gobierno español es que los tres millones de autónomos a quienes puede llegar a afectar la reforma paguen unas cuotas según sus ganancias. Según el calendario de Bruselas, la reforma tendría que estar terminada el 30 de junio. El gobierno español ya ha aprobado unos cambios técnicos para cumplir con el calendario acordado.

stats