Macroeconomía

España emitirá este año la misma deuda que en un 2021 marcado por el covid

El gobierno español defiende que la previsión de financiarse por 75.000 millones se hace por "prudencia"

2 min
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Congreso  durante el confinamiento provocado por la pandemia.

MADRIDEspaña mantiene para este año la misma emisión de deuda limpia de 2021: 75.000 millones de euros. Así lo ha explicado el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, este lunes, durante la presentación de la estrategia de financiación de este organismo para el 2022. Cuerpo ha defendido que a pesar de que las previsiones macroeconómicas de este año son mejores que las del año pasado –muy marcado todavía por el bache económico del 2020 y la evolución de la pandemia del covid–, la previsión se hace por "prudencia", si bien confía en que haya una "progresiva reducción de las necesidades de financiación" que marque la consolidación de la recuperación de la economía española. De hecho, en 2021 se esperaba que la emisión de deuda limpia llegara a los 100.000 millones pero las condiciones de acceso a los mercados financieros, la evolución de los ingresos tributarios y el desembolso de una parte de los fondos europeos Next Generation permitieron reducirla en 25.000 millones de euros. En 2020, el año del estallido de la pandemia, la emisión fue de 110.000 millones.

Este 2022 el organismo contará de nuevo con este maná europeo como fuente de financiación adicional –si se cumple con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, el próximo desembolso tendría que llegar en verano–. En concreto, el Estado cuenta este año con unos ingresos de 20.225 millones de euros gracias a los fondos europeos, que todavía podrían insuflar más recursos si finalmente el gobierno central pide un tramo de los fondos vinculados a los préstamos, a devolver hasta 2026. Si bien el secretario del Tesoro no ha querido concretar cuándo se pediría este tramo, sí ha anticipado que ya se está perfilando un documento con los proyectos específicos para solicitarlo.

Desde el Tesoro también han explicado que está previsto que España emita un total de 237.498 millones en deuda bruta este 2022, un 10% menos que en 2021. Además, el organismo prevé que el tipo de interés medio de los bonos emitidos, es decir, el precio para endeudarse, se mantenga negativo fruto de colocar los bonos en precios muy baratos en el mercado. De hecho, en 2021 el 60% de la deuda se ha colocado con intereses negativos. Es decir, la administración central cobra a los inversores para endeudarse.

Esta buena acogida de la deuda española (los inversores internacionales han asumido el 44% de la deuda del 2021) contrasta con las altas primas de riesgo que sufrió España en los años más duros de la crisis del euro. La diferencia tiene que ver con la respuesta fiscal de la Unión Europea, y sus estados miembros, así como con la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Ahora bien, el BCE ya ha anticipado que pondrá en marcha, de manera suave, la retirada de estímulos a la economía. "Esperemos que la progresiva normalización de la política monetaria no suponga un factor diferencial", ha apuntado Cuerpo.

El tesoro público del Estado, dirigido por el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es el organismo que se encarga de gestionar los pagos y los cobros del Estado, así como de la emisión de deuda pública.

stats