Energía

España, guardiana de la mitad del gas licuado de toda Europa

Enagás destaca una recuperación del consumo de la industria

MADRIDLos países guardan gas de dos formas: en su forma natural o licuado (GNL). Con el estallido de la guerra en Ucrania ya raíz de la reducción sin precedentes del suministro de gas natural de Rusia, sobre todo a través de gasoductos, en Europa el GNL se convirtió en el gozo de la corona: para los estados miembros era importante obtener, pero sobre todo guardarlas para afrontar los meses de mayor consumo, como el invierno. Pero no todos los países tenían las infraestructuras gasistas suficientes para alcanzar ese segundo objetivo y otros, como España, han jugado con ventaja hasta el punto de que a 30 de septiembre el Estado almacenaba el 46% del gas licuado de toda Europa. Según los últimos datos del registro Alsi, 2,68 millones de metros cúbicos de GNL de los 5,7 millones en toda la Unión Europea.

El dato lo ha detallado este martes el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en el marco de la presentación de los resultados del tercer trimestre del operador del sistema gasista español. España, fruto de una serie de casuísticas, como ser una "isla energética", desplegó toda una infraestructura gasista que, incluso, ha sido calificada de "sobredimensionadapara algunos expertos. En este caso, destaca tanto los tanques de GNL como la capacidad de regasificación gracias a las seis plantas que tiene por todo el Estado.siete, si se tiene en cuenta la apertura inminente de la planta de El Musel, en Asturias—. Durante los nueve primeros meses del año, los tanques de GNL se situaron de media en el 61% de la capacidad.

Cargando
No hay anuncios

Estas plantas, a diferencia de los almacenes de gas natural, que están a máximos históricos (en España al 100%, según los últimos datos de AGSI), suelen fluctuar mucho más por la entrada y la salida de gas. Hay que tener en cuenta que gran parte del GNL que se guarda en España es reexportado a otros países europeos que, a diferencia del Estado, tienen menos plantas de regasificación. Hasta septiembre, el 65,9% del gas que importó España era licuado y el resto gas natural (34,1%) de hasta dieciséis países, entre los que cabe destacar Argelia, Nigeria y Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

"España tiene un rol clave en la seguridad de suministro en Europa", ha destacado Gonzalo este martes. De hecho, hasta septiembre las exportaciones de gas natural (licuado y no licuado) han aumentado un 32% en comparación con el mismo período del año 2022. Entre los destinos donde más exporta España se encuentran Italia, Portugal y Francia. En cuanto al consumo interno, el consejero delegado de Enagás ha destacado un "cambio de tendencia" en el tercer trimestre con una "fuerte recuperación" de la demanda de gas de la industria, sobre todo de aquellas actividades vinculadas a la refinería, sector químico y el farmacéutico.

Menos beneficios

Sin embargo, Enagás ha obtenido un beneficio neto de 258,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 26,7% respecto a los 353,4 millones de euros registrados hace un año , según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Cargando
No hay anuncios

Se trata de un resultado fruto de las plusvalías más bajas. Sin embargo, el gestor del sistema gasista español aspira a alcanzar la parte alta de su objetivo anual de beneficio neto para el ejercicio de 2023, fijado en unos 310-320 millones de euros.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha informado de que un tercio de la demanda de gas española se negoció en 2022 en el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), con un aumento de la negociación del 76,5% respecto al año anterior. El precio de media fue de 99 euros/MWh, 52 euros más que el año anterior, pero 24 euros menos que la media del precio en el mercado europeo de referencia, el TTF de los Países Bajos.