Estados Unidos aplaza un mes los aranceles para los coches importados de Canadá y México

La medida llega al día siguiente de que entraran en vigor las tarifas comerciales del 25% por los países vecinos

WashingtonLa Casa Blanca ha anunciado que aplazará un mes los aranceles para los tres grandes fabricantes de coches estadounidenses después de que este martes entraran en vigor los aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá. La secretaría de prensa, Karoline Leavitt, lo confirmó durante la rueda de prensa diaria de este miércoles. "Daremos un mes de exención para los coches que vengan a través del USMCA [el tratado de libre comercio entre Canadá, México y EEUU]", ha afirmado Leavitt, quien también ha remarcado que se mantienen los aranceles recíprocos para el 2 de abril.

La exención llega después de que las tres grandes automovilísticas, Ford, Generals Motors y Stellantis, pidieran al presidente estadounidense que reconsideras la medida. De hecho, Leavitt ha asegurado también que Trump está "abierto" al diálogo y escuchar otras peticiones para aplicar exenciones a los aranceles. Horas antes de conceder la exención para evitar grandes daños a un sector clave de la economía estadounidense, Trump defendía los aranceles como la manera de que "Estados Unidos vuelva a ser rico y grandioso". Mientras las palabras del presidente son unas, sus acciones son otras.

Cargando
No hay anuncios

La excepción para el sector automovilístico estadounidense llega justo después de que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmara el martes en la Fox que los aranceles en Canadá y México podrían ser revocados a partir de este miércoles. Pese a conceder un mes de gracia, Leavitt aseguró hoy que los aranceles en los vehículos entrarán en vigor el 2 de abril, cuando también se apliquen los aranceles recíprocos en otros países, como es el caso de Europa. "El presidente les está dando una exención por un mes para que no estén en desventaja económica", expuso la secretaria de prensa.

En principio, la exención también beneficiaría a algunos fabricantes de automóviles de marcas extranjeras con una gran presencia de producción en Estados Unidos, como Honda y Toyota, pero algunos competidores que no cumplan con los criterios del T-MEC (el actual acuerdo de libre comercio entre EEUU, Canadá y México) deberían pagar los 5 aranceles norteamericanos.

Cargando
No hay anuncios

Los impuestos a las importaciones mexicanas debían tener un gran impacto en la industria automovilística de EEUU. Muchas compañías automovilísticas estadounidenses fabrican sus coches en México o en otros países para reducir costes. De hecho, la fabricación de coches estadounidenses en territorio mexicano es posible gracias a un acuerdo comercial negociado por Trump en su anterior presidencia.

"Todos los fabricantes de automóviles se verán afectados por estos aranceles en Canadá y México. La mayoría prevén que el precio de algunos modelos de vehículos aumentará hasta un 25% y que el impacto negativo en el precio y la disponibilidad de los vehículos se hará sentir casi inmediatamente", afirmó ayer John .

Cargando
No hay anuncios

Cuando ayer entraron en vigor los aranceles, ya se produjeron caídas en los índices bursátiles estadounidenses como el Dow Jones y el Nasdaq. El dólar ha alcanzado mínimos de tres meses estos miércoles y la tendencia a la baja en las bolsas estadounidenses sigue.