Euforia desbocada en las bolsas después del anuncio de Pfizer: el Íbex se dispara hasta un 8%

Las empresas vinculadas al turismo y los bancos, grandes beneficiadas en la bolsa española

Ara
1 min
Imatge d'arxiu d'una dosi d'una vacuna contra el virus de la grip

BarcelonaLas bolsas de todo el mundo se han disparado tan pronto como la farmacéutica norteamericana Pfizer ha anunciado que su vacuna contra el covid-19 es efectiva en un 90% de los casos.

En España, el Íbex-35, que subía menos de un 2% esta mañana (según los analistas, gracias a la victoria de Joe Biden en las elecciones de los EE.UU.), el anuncio ha provocado un salto del 8%. Una subida que, a pesar de las lógicas oscilaciones, se mantenía a las 14.30 h.

Las empresas más beneficiadas han sido las vinculadas al turismo y los viajes: IAG (la empresa que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling) subía a las 14.30 un 31%, a pesar de que ha llegado a estar por encima de un 40%. A la misma hora, Meliá crecía un 25%, Amadeus un 17% y Aena un 14%.

Los bancos, muy penalizados en la bolsa desde el inicio de la pandemia, también se han visto muy beneficiados por el anuncio de Pfizer: el Santander, con un 15%, y el Sabadell un 13%, eran las entidades financieras que más subían. Ninguna empresa del Íbex-35 estaba en negativo.

La reacción de euforia se ha repetido en el resto de capitales europeas, como Londres, París, Frankfurt o Milán. El anuncio se ha hecho cuando la bolsa de los Estados Unidos todavía estaba cerrada (abre a las 15 h, hora catalana), pero lo más previsible es que Wall Street viva un rally similar.

stats