La emprena hostelera Eurest hará un ERE en el Tanatorio Sancho de Ávila y en un comedor social en Barcelona

El sindicato CNT anuncia movilizaciones contra los despidos

Paula Clemente
2 min
El tanatori Sancho de Ávila, a Barcelona

BarcelonaEurest Catalunya empezará un proceso de despido colectivo (ERE) que impactará directamente sobre dos centros de Barcelona: el Tanatorio Sancho de Ávila (propiedad de la empresa Mèmora) y el Comedor Social de Navas, que depende del Ayuntamiento de Barcelona. Así lo explica este lunes el sindicato CNT, que afirma que estos despidos son una parte de todos los que hará en el Estado el grupo de servicios de hostelería Compass, propietario de Eurest. Consultado por el ARA, Eurest Catalunya confirma la intención de empezar un procedimiento de despido colectivo y que el periodo de consultas se iniciará cuando se constituya la mesa negociadora. Además, la empresa asegura que esto se comunicó formalmente a los representantes de los trabajadores a principios de mes.

El sindicato afirma, pero, que la multinacional no les ha informado "en ningún momento" de la existencia de este plan, cosa que, según ellos, implica que no reconocen una "representación que reúne el 100% de los trabajadores de Sancho de Ávila, y más del 20% del Comedor Social de Navas".

De hecho, para la CNT el problema es doble: por un lado, los despidos en dos centros de trabajo que están abiertos y funcionando a pleno rendimiento y, por la otra, la mala relación que mantienen con la empresa, que hace que desde este sindicato no tengan ninguna pista sobre en qué medida afectará la medida a los trabajadores. Después de que los empleados de la cafetería del tanatorio descubrieran que mientras ellos estaban en ERTE la empresa había operado con personal nuevo, se han hecho 59 piquetes, dos huelgas de tres días y diversas denuncias ganadas a Inspección de Trabajo, indica la CNT. Este expediente laboral "tiene un componente de represión sindical muy claro", apunta un portavoz del sindicato.

Futuras movilizaciones

"La imposición de este ERE supone un ataque a toda la clase trabajadora en un momento de emergencia social que dejará en la calle centenares de trabajadores en todo el Estado", defienden en el comunicado. Ante todo esto, este sindicato ha anunciado que se harán movilizaciones hasta que consigan que se retire el ERE tanto en el tanatorio como en el comedor social. Entre las actuaciones, se prepara para un proceso judicial.

Compass Group es la multinacional británica más grande del mundo en su sector, los del servicios alimentarios por contrato. Es propiedad de los fondos BlackRock, MFS Investment Management e Invesco, y aquí en España opera bajo la marca Eurest, a pesar de que utiliza varios nombres según el sector al cual se dirija.

stats