Comercio exterior
Economía 19/10/2021

Las exportaciones catalanas superan la crisis del covid

Las ventas al extranjero los primeros ocho meses del año ya son un 6,6% superiores a las del mismo periodo de 2019

2 min
Las exportaciones crecen, pero las importaciones también.

BarcelonaLas exportaciones catalanas han superado los efectos de la crisis del covid y ya se sitúan por encima de los niveles prepandemia. Según los datos publicados este martes por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de enero a agosto Catalunya ha vendido en el extranjero más de 52.000 millones de euros, un 6,6% más que durante el mismo periodo de 2019, cuando no había estallado la pandemia. Si se compara con un año atrás, el crecimiento es mucho más espectacular (25,7%), pero en aquel momento Catalunya todavía sufría muchas restricciones debido a los efectos del coronavirus.

En estos ocho primeros meses del año, Catalunya tiene un doble liderazgo. Por un lado, es la comunidad más exportadora de España, concretamente concentra una cuarta parte de las ventas al extranjero (25,9%) y, a la vez, es la que más contribuye al crecimiento de ventas en el Estado aportando 6,5 puntos sobre un total de 22,1. Ahora bien, en este último punto Madrid avanza a Catalunya solo en el mes de agosto.

Precisamente en cuanto a las exportaciones catalanas del octavo mes del año, superaron los 5.500 millones de euros y se situaron por encima tanto del mismo mes del año pasado como del 2019.

El sector químico, un nuevo mes al frente

Por sectores económicos, el químico continúa siendo el adalid en Catalunya, con exportaciones de un valor de más de 1.500 millones de euros en agosto. De hecho, este sector concentró más de un cuarto de las ventas exteriores que hizo el Principado (28%). Lo siguió la alimentación, con más de 1.080 millones de euros, y cerró el podio la industria de bienes de equipación, con 918 millones de ventas. En cuanto al acumulado del año, este podio sufre una ligera modificación. La primera posición continúa siendo para el sector químico; en cambio, el de la industria de bienes de equipación pasa a ser segundo y la alimentación tercero.

En cuanto a las importaciones, el acumulado de los ocho primeros meses (más 57.200 millones de euros) todavía continúa siendo inferior a los niveles prepandemia (más de 62.000 millones de euros), pero respecto a hace un año suben un 18,4%. Si solo se miran los datos de agosto (más de 6.600 millones de euros), en cambio, son similares a las del mismo mes de 2019 y superiores a las del año pasado en un 30,5%.

En el conjunto de España, las exportaciones de enero a agosto se situaron en más de 201.000 millones de euros –una cifra que supone un crecimiento interanual del 22,1%–, y las importaciones, en más de 212.000 millones de euros (21,6%).

stats