Industria
Economía 10/08/2021

La fabricación de vehículos es un 21% más baja que la de antes de la pandemia

Francia supera a Alemania como el país al que se exportan más vehículos españoles

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Imatge de archivo de la fábrica de Seat y Audi en Martorell.

BarcelonaEntre enero y junio de este año, España ha fabricado aproximadamente 1,2 millones de vehículos. La cifra es un 26% superior a la del mismo periodo del año pasado, una señal clara de que el sector ha dejado atrás la parálisis de la producción provocada por la pandemia durante la primera mitad del 2020. Ahora bien, este volumen es también un 21,6% inferior al que se registraba antes de la pandemia, señal, en este caso, de que la recuperación plena en este sector todavía queda lejos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) lo atribuye a la crisis económica y al hecho de que la falta de microchips sigue limitando los niveles de producción. En los datos que esta organización distribuye este martes se ve también cómo las ventas al exterior responden al mismo patrón: en este periodo se ha exportado cerca de un tercio de vehículos más que el año pasado, pero los niveles son un 16% inferiores a los de 2019.

Los efectos colaterales de esta situación son que el porcentaje de vehículos exportados haya subido hasta casi el 86% del total, una proporción que no se anotaba desde 2012 (con datos de todo el año). Por otro lado, otro de los efectos es que se ha vuelto a alterar la composición del mercado. En 2019, el año de antes de la pandemia, Alemania había conseguido superar a Francia como principal destino para los coches españoles, después de años en segunda posición. La radiografía de 2020 indica ahora que en el año de la pandemia Francia recuperó su trono, y todo apunta a que la situación va camino de reafirmarse en 2021: entre enero y junio se han vendido 193.000 vehículos en Francia y unos 175.100 en Alemania.

Turquía coge fuerza

Lidere quien lidere, sin embargo, no consigue reavivar el mercado europeo. "La caída de la demanda por parte de los mercados europeos está provocando que siga perdiendo peso la cuota exportada hacia los países comunitarios, que ha bajado un 4%", se explica en el informe de Anfac. Esto, indican, "implica la necesidad de explorar otras áreas de interés para la exportación española". En este sentido, este primer semestre del año, por ejemplo, Turquía ha comprado más vehículos a España (46.200 unidades) que en todo 2019 (35.600).

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