Hoy hablamos de
Empresas familiares

La familia Serra aspira a controlar por completo el grupo asegurador Occidente

Inoc, con más del 62% del capital, presenta una opa y no descarta sacar a la compañía de la bolsa

Catalana Occidente equilibra el negocio
27/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaMás familiar. Los Serra, que ya son los principales accionistas, aspiran a controlar aún más al grupo asegurador Occidente (antigua Catalana Occidente). Este jueves Inoc, la sociedad en la que participan y que tiene un 62,03% del capital de forma directa e indirecta en el holding GCO (Grupo Catalana Occidente), propone una oferta de compra (opa) voluntaria sobre todas las acciones. En la actualidad fluctúa en el mercado el 33,57% del capital y la mitad está en manos de inversores institucionales.

La sociedad Inoc someterá a la aprobación de la junta de accionistas del 30 de abril esta iniciativa. El objetivo es incrementar el control directo y "si se alcanza los umbrales establecidos en la normativa de las opas, Inocsa tiene la intención de promover la exclusión de bolsa de GCO", según informó la empresa. Esta operación, la de sacar los títulos de la bolsa, puede realizarse si se llega a controlar alrededor del 75% de las acciones.

La oferta se plantea como una compraventa con pago en efectivo de 50 euros por acción. Alternativamente, los accionistas podrán optar por aceptar títulos de clase B de Inocsa de nueva emisión. Todo supone una prima de aproximadamente el 18,3% sobre la cotización del día anterior, del 23,9% sobre el precio medio del mes anterior a la publicación, del 28,3% del de los tres meses anteriores y del 31% de los seis meses anteriores.

La compañía destaca que el precio ofrecido "supera de forma amplia el máximo histórico de cotización de GCO". El valor en bolsa de la compañía, que fue una de las muchas que en el 2017 decidieron trasladar su sede social a Madrid, se situó este jueves en 5.070 millones de euros, con las acciones a 42,250 euros. Actualmente, el grupo tiene como vicepresidente y consejero delegado a Hugo Serra, que es hijo del presidente, Josep Maria Serra.

La empresa ha cerrado recientemente el proceso de simplificación del grupo asegurador. Con la entrada de 2025, NorteHispana empezó a operar como Occidente. De esta forma termina un proceso que empezó en 2023 al cambiar la marca Catalana Occidente por Occidente y unificarla por todas sus filiales, que, además de NorteHispana, son Plus Ultra Seguros o Seguros Bilbao. Además es propietaria de Crédito y Caución, Atradius y Mémora. Su volumen de negocio fue el pasado año de 5.998 millones de euros y el resultado consolidado, de 689 millones.

stats