Farmacéuticas

Gallardo (Almirante) denuncia: "Europa ha dejado de ser la farmacia del mundo"

El Viejo Continente ha pasado de contribuir con la mitad de los fármacos innovadores del mundo a sólo producir uno de cada cinco", asegura

29/01/2026

BarcelonaPreocupación e inquietud. Esto es lo que siente el sector farmacéutico europeo ante el avance de EEUU y China. Así lo ha manifestado Carlos Gallardo, presidente y consejero delegado de Almirante y vicepresidente segundo de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA). Durante una conferencia en el marco de Matins d'Esade, el representante de la familia que controla la mayoría del capital de Almirante ha asegurado que Europa era, "textualmente, la farmacia del mundo", y que esta característica se ha ido perdiendo en las tres últimas décadas. "En 25 años ha pasado de contribuir con la mitad de los medicamentos innovadores a producir sólo uno de cada cinco", detalló.

Gallardo ha reclamado a la Unión Europea (UE) que modifique su política y que considere el sector biofarmacéutico estratégico para el futuro de la economía europea, en lugar de como un centro de coste. Ha explicado que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) ha caído un 25% en los últimos 20 años en Europa, lo que supone un retraso en el lanzamiento global de fármacos.

Cargando
No hay anuncios

También ha explicado que la parte reguladora también camina demasiado lentamente en el Viejo Continente. Como ejemplo ha dicho que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tarda de media 426 días en aprobar un producto, mientras que en EEUU, a través de la FDA, son 244. Y, además, en España se suman otros 600 días. Por tanto, las empresas tienen sólo unos seis años para recuperar la inversión antes de que se agote la vigencia de la patente.

En el turno de preguntas del auditorio, Gallardo ha reclamado apostar por un hub de investigación "superpotente" en Europa como el que hay en Boston, en EE.UU., y no tener uno en cada país. Esto, ha añadido, lo fragmenta todo y genera grandes ineficiencias. El declive que, a su juicio, afecta al sector europeo afecta también a la investigación clínica. "La participación europea en los ensayos clínicos se ha reducido a la mitad, con 60.000 oportunidades menos para los pacientes". Y, además, las políticas industriales de EE.UU. y China "reorientan la inversión en manufactura fuera de Europa".

Cargando
No hay anuncios

También ha afirmado que Almirall apuesta por la inteligencia artificial (IA) y ha explicado el proceso que condujo a la compañía a centrarse en la dermatología médica. Para ello, tienen en cuenta muchas variables, desde la percepción de los dermatólogos hasta el número de pacientes tratados, el crecimiento en ventas, la satisfacción del empleado, el progreso en la hoja de ruta de I+D o la reducción de la huella de carbono, ha sentenciado. Ha concertado que su objetivo es lanzar al mercado productos que recetan a los dermatólogos, al margen de la cosmética o la estética.