Ferrovial se lleva la sede de Madrid a los Países Bajos
La compañía argumenta el traslado por la seguridad jurídica y la calidad crediticia neerlandesa
BarcelonaGolpe de efecto a las grandes constructoras españolas. Ferrovial ha anunciado este martes que trasladará su sede social, actualmente en Madrid, a los Países Bajos. El traslado lo ha aprobado el consejo de administración y ahora hace falta la aprobación por parte de la junta de accionistas, con lo cual se podrá hacer efectivo hacia el tercer trimestre de este año.
En la documentación presentada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía argumenta el traslado por la "seguridad jurídica" de los Países Bajos –un destino de muchas multinacionales que buscan una fiscalidad más favorable– y su mejor calidad crediticia. Para explicar la decisión, Ferrovial esgrime que su negocio proviene mayoritariamente del extranjero. Así, la compañía asegura que en 2022 un 82% de sus ingresos se generaron fuera de España y argumenta que el 93% de sus inversores institucionales son internacionales.
La compañía también expone que su intención es pedir la doble cotización, manteniéndose, por lo tanto, en la bolsa española pero también en la neerlandesa, con el objetivo de atravesar el Atlántico y acabar cotizando en la bolsa de Estados Unidos. Ferrovial apunta que el mercado de Estados Unidos y Canadá es uno de los más grandes del mundo y el de más potencial de crecimiento en el sector de las infraestructuras.
Un presidente milmillonario
Ferrovial está ligada a una de las principales familias de la gran empresa española. Su presidente es Rafael del Pino Calvo-Sotelo, que también es el primer accionista individual del grupo, y que ocupa el tercer lugar en la lista Forbes de los españoles más ricos de 2022, con una fortuna calculada en 3.800 millones de euros y solo por detrás de Amancio Ortega y Sandra Ortega (Inditex).
La operación de traslado de la sede social está previsto que se articule a través de la absorción inversa por parte de una filial. Según la documentación presentada a la CNMV, se ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía. Esta sociedad ya tiene la sede en los Países Bajos.
Ferrovial ha asegurado que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que se mantendrá como principal "fuente de desarrollo de talento", o en otros países donde opera. Los accionistas que en la junta voten en contra podrán ejercer el derecho de separación (de venderse las acciones en caso de que estén en desacuerdo con el cambio de sede), por un volumen total de capital que no podrá exceder los 500 millones de euros.