El FMI revisa a la baja el crecimiento de la economía española

El organismo calcula que el rebote del PIB se mantendrá solo en el 5,9% después de una caída del 11,1% en 2020

Laia Forès / Xavier Grau del Cerro
3 min
El FMI empeora los pronósticos de la eurozona por la segunda oleada

Madrid / BarcelonaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado más de un punto, hasta el 5,9%, la previsión de crecimiento del PIB español previsto para el 2021. Los últimos cálculos del organismo sitúan la caída de la economía española en el 11,1% en 2020 por el impacto de la pandemia de covid-19. El pronóstico es casi dos puntos inferior al descenso que había calculado el FMI en las anteriores previsiones, de octubre de 2020. Según el organismo, el PIB español crecerá un 4,7% en 2022, dos décimas más respecto a la última revisión.

Los cálculos del FMI también rebajan un punto el crecimiento previsto este año en la eurozona, hasta el 4,2%. En cambio, la economía mundial repuntarà en 2021 con un 5,5%, tres décimas más de lo que se preveía en octubre. Las grandes economías de la zona euro registran ahora un horizonte más pesimista al proyectado el trimestre anterior. La economía alemana reavivará este año con un crecimiento del 3,5%, siete décimas menos de lo previsto en octubre, mientras que la francesa lo hará con un incremento del 5,5%, cinco décimas menos que en el cálculo anterior. En el caso del PIB italiano, el repunte del 2021 es del 3%, más de dos puntos menos que en el último pronóstico.

España registra la caída más grande de la eurozona en 2020

En cuanto al 2020, de las grandes economías de la zona euro la española es la que más cae en 2020, con un retroceso del 11,1%. La siguen la italiana con el 9,2%, la francesa con el 9% y la alemana con una caída del 5,4%. Así pues, el balance del 2020 implicará que el PIB de la eurozona se hunda un 7,2%. Según los cálculos del FMI, en el caso de las economías avanzadas el balance repuntarà en 2021 con un crecimiento del 4,3%, después de haber caído un 4,9% en 2020.

De las economías avanzadas, la de los Estados Unidos es la que más crecerá este año, con un aumento del PIB previsto del 5,1%, seguida del Reino Unido con un crecimiento del 4,5%. En el caso de China, uno de los pocos países que no registró una caída del PIB en 2020, el repunte económico del 2021 será del 8,1%.

El FMI apunta que las nuevas variantes del coronavirus y las oleadas de la pandemia siguientes suponen una "preocupación" para los cálculos. Por este motivo insiste en que hay que mantener una política económica de apoyo a la economía "hasta que la recuperación esté firmemente en marcha". El organismo cree que este repunte económico "se reforzará" la segunda mitad del 2021 por el efecto de la vacunación en las economías avanzadas. "La mejora es particularmente fuerte para el grupo de las economías avanzadas, porque se refleja el apoyo fiscal adicional, mayoritariamente en los Estados Unidos y en Japón, junto con la expectativa de la vacunación".

El gobierno español resta importancia a la previsión

El gobierno español ha restado importancia a la rebaja del crecimiento de la economía española del FMI para este año, porque la pandemia genera un "elevado grado de incertidumbre". Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "en un entorno tan volátil y con tantos cambios asociados a la pandemia las previsiones tienen una utilidad limitada". "Estan sometidas a una revisión constante", ha subrayado. Escrivá ha dicho que "no les daría mucho peso".

También se ha referido a ello la ministra portavoz, María Jesús Montero. La titular de Hacienda ha destacado que el FMI no ha tenido en cuenta en sus previsiones los resultados del cuarto trimestre del 2020, que se harán públicos el viernes. En todo caso, ha recalcado que estas previsiones apuntan a un crecimiento en 2021 en España por encima de la media de la zona euro.

stats