Foment del Treball pide un gran pacto para ampliar el aeropuerto de El Prat

Aena condiciona la ampliación a alargar la tercera pista, cosa que haría desaparecer los humedales que hay al lado

ARA
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Proyección de la nueva terminal satélite al Aeropuerto del Prat.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido un pacto institucional para la ampliación del aeropuerto de El Prat y convertirlo en un hub internacional. El líder de la patronal ha apelado a la responsabilidad de las administraciones, empezando por que "Aena se ponga de acuerdo con el Puerto de Barcelona" y siguiendo por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el área Metropolitana de Barcelona, los ayuntamientos del Baix Llobregat y las autoridades europeas.

Hace tiempo que Aena plantea la posibilidad de ampliar el aeropuerto de El Prat con una terminal satélite que ya está proyectada pero a la cual se oponen la Generalitat y algunos ayuntamientos.

Aena ha condicionado la ampliación al hecho de que también se permita más tránsito aéreo. Esta empresa controlada por el Estado y presidida por Maurici Lucena defiende que lo mejor sería ampliar la tercera pista, que cuando se construyó se hizo más corta de lo que en principio correspondería para no tocar los humedales que hay junto al aeropuerto. Ampliar esta pista, por lo tanto, supondría la desaparición de estas zonas naturales protegidas. Sánchez Llibre ha propuesto que se compense esta pérdida con la creación de nuevas zonas protegidas en una proporción de 1 a 10.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha dicho reiteradamente que esta ampliación es "imposible" tal como está planteada. De hecho, también ha recuerda que todavía no se han hecho las actuaciones acordadas con la UE para compensar las ampliaciones del puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat que se hicieron hace más de una década.

Para Foment del Treball "no se puede perder esta oportunidad" porque supondría una inversión de 1.700 millones de euros entre 2022 y 2026. Además, con la nueva terminal la infraestructura permitiría acoger a 70 millones de pasajeros anuales, en comparación con los 55 millones que tiene como techo la instalación tal como está actualmente. En 2019, justo antes de la pandemia, cerca de 53 millones de personas pasaron por El Prat, de forma que cuando se vuelva a la normalidad la instalación ya estará prácticamente a su límite.

Foment ha anunciado que en los próximos días dará a conocer su posicionamiento al conjunto de entidades económicas, sociales y cívicas (ha citado Pimec, la Cambra de Barcelona, el Cercle de Economia, Esade, Iese y RACC, entre otros). Su objetivo es conseguir el máximo número de apoyos y tratar de establecer una hoja de ruta para que la inversión no se pierda a finales de julio, que es cuando expira el plazo para decidir si se hace.  

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