Grandes fortunas

La fortuna catalana con orígenes en Danone que presidirá un joven de 26 años

Ricardo Portabella Peralta, uno de los grandes patrimonios surgidos del grupo lácteo, pasa el relevo a su descendencia

ARA
2 min
Una de las fábricas de Danone al Estado ./ DANONE

BarcelonaNuevo relieve generacional en una de las grandes fortunas con apellido catalán. Ricardo Portabella Peralta ha cedido la presidencia del holding con sede en Luxemburgo con el que controla sus negocios (Anpora SA) a su hijo de 26 años, Ricardo Junior Portabella Jarosilova, según ha avanzado este lunes Eldiario.es. El empresario tiene uno de los patrimonios con origen en el gigante de los lácteos Danone, siendo descendiente de una de las cuatro familias que controlaron durante décadas la filial española del grupo, junto a los Carasso, Botton y Fuster. En la última edición del listado de españoles más ricos del diario El Mundo, Portabella Peralta (de 63 años) ocupaba la posición número 61, con cerca de 925 millones de euros.

Esta estirpe debe su riqueza a Danone, pero ha continuado creciendo a través de las inversiones inmobiliarias, con apartamentos, hoteles, parkings y resortes de golf en todo el mundo. Según la publicación de Eldiario.es, este multimillonario hace años que abandonó España y ahora reside en Singapur, donde también tiene fijado el domicilio su hijo Ricardo Junior. El joven fue nombrado presidente del holding con sede en Luxemburgo pocos días después de cumplir 26 años, pero su padre se mantiene como consejero de esta sociedad.

Los Portabella llegaron al negocio de Danone tras asociarse con la familia Carasso, que empezó a vender sus famosos yogures en Barcelona en 1919. Estos eran judíos sefardíes y tuvieron que huir de España al terminar la Guerra Civil, cuando Lluís Portabella (el abuelo de Ricardo Portabella Peralta) se quedó a cargo de la filial española. En 2015, las familias catalanas vinculadas al grupo lácteo se vendieron la parte que todavía controlaban del capital por 238 millones de euros.

Perfil bajo

A pesar de ser uno de los grandes patrimonios nacidos en Cataluña, Portabella Peralta siempre ha mantenido un perfil muy bajo en sus apariciones mediáticas. De hecho, una de las pocas ocasiones en las que concedió una entrevista fue en 2015, cuando denunció "el ensañamiento de la prensa" hacia sus actividades económicas, después de que el semanario económico suizo Bilan lo situara entre las fortunas más importantes del país helvético. Entonces el empresario vivía en Ginebra. "En cuanto a mí, este personaje que han creado no me gusta porque detesto la palabra riqueza. En su lugar, prefiero prosperidad", aseguró en ese momento. Su tío es el cineasta catalán Pere Portabella.

stats