Los funcionarios interinos pasarán a ser indefinidos si la vacante dura más de tres años

El Tribunal Supremo rectifica y considera ahora ilegal la renovación de contratos temporales

2 min
Enfermeras  del turno por la noche  al Hospital Josep Trueta, en una imagen de archivo.

Primera victoria de los interinos que trabajan en la administración pública. El Tribunal Supremo ha acordado que un funcionario interino se convierta en indefinido no fijo si su vacante dura más de tres años. Con esta decisión el Supremo rectifica su propia doctrina en relación a la duración del contrato de interinidad después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declarara contraria al derecho europeo la normativa española que permite renovar contratos temporales en el sector público a la espera de procesos selectivos para los que no existe un plazo concreto fijado.

La decisión de la sala cuarta del Tribunal Supremo ha sido por unanimidad y concreta que, a todos los efectos, una duración superior a tres años del contrato de interinidad tiene que considerarse "injustificadament larga", hecho que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de "indefinido no fijo".

En una sentencia, que se ha conocido este lunes a pesar de que todavía no se ha facilitado el escrito, el alto tribunal también deja claro que el cómputo de tal plazo no se puede ver interrumpido por las normas presupuestarias sobre paralización de ofertas públicas de ocupación, puesto que asegura que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica un incremento presupuestario.

Hay que recordar que el gobierno español está trabajando en un decreto para minimizar la temporalidad en las administraciones públicas. El ejecutivo no permitirá más de un 8% de contratos temporales en un plazo máximo de tres años. Según la Plataforma de Interinos/se de Catalunya (PIC), en las administraciones catalanas (no solo en la Generalitat) hay actualmente 95.000 interinos. Para reducir hasta el 8% la temporalidad, las administraciones catalanas tendrían que eliminar 71.250 plazas de interinos.

stats