EN TRÁNSITO. Debates para un cambio de época

El futuro del trabajo, a debate en el ARA

ARA
2 min
TELETRABAJO Y CONCILIACIÓN,  MISIÓN IMPOSIBLE?  La nueva ley del teletrabajo

El teletrabajo, los riders, la automatización, la inteligencia artificial... El mundo del trabajo está en transformación. Un proceso que la pandemia ha acelerado. Y se abren interrogantes de todo tipo: ¿cómo serán nuestros trabajos en el futuro? ¿Veremos a los robots cotizando en la Seguridad Social?

Según diferentes economistas, la tecnología acortará los horarios laborales, pero ¿qué pasará con la mano de obra poco cualificada? ¿Se hará realidad la distopía de unas desigualdades de dimensiones feudales, en las que grandes bolsas de población quedarán descabalgadas del progreso social? ¿De dónde tienen que salir nuestros ingresos del futuro? ¿Será el trabajo cada vez más escaso? ¿Qué papel debe darse a las rentas garantizadas en este debate?

Para explorar todas estas incógnitas y más de un futuro del trabajo que ya se insinúa entre nosotros, el Diari ARA ha organizado, con el patrocinio de Banco Sabadell, el diálogo online 'Repensar el trabajo. Economía, robotización y precariedad' (entradas aquí) entre Andreu Mas-Colell, catedrático emérito de la UPF y presidente del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology), y Philippe van Parijs, profesor de Lovaina y pionero en la defensa de la renta básica. Dos economistas de primer nivel que, moderados por la economista y cofundadora de KSNet Elena Costas, nos orientarán en relación con el cambio de época que está teniendo lugar en un ámbito tan cotidiano y necesario como es el del trabajo. La conversación se desarrollará en inglés con traducción al catalán y al castellano con intérprete.

El diálogo 'Repensar el trabajo. Economía, robotización y precariedad' forma parte del ciclo 'EN TRÁNSITO. Debates para un cambio de época', cuyo objetivo es abordar los grandes retos que afronta la humanidad con la ayuda de pensadores de reconocimiento internacional.

Hasta ahora, en el marco de este ciclo comisariado por Arcàdia, Daniel Gamper y el Diari ARA , se ha presentado el diálogo '¿Cómo tenemos que vivir? Límites de un mundo en transformación (o en extinción)' entre la socióloga Saskia Sassen y el periodista David Wallace-Wells, moderados por Antoni Bassas, y '¿Podemos imaginar el mañana? Los relatos que construyen el futuro' entre la ensayista y novelista Siri Hustvedt y el historiador Carlo Ginzburg, con moderación de Daniel Gamper. Las dos charlas siguen disponibles en el Ara.cat. El ciclo 'EN TRÁNSITO. Debates para un cambio de época' tiene lugar en el marco de las celebraciones del 10º aniversario del ARA.

Un stand del Mobile World Congress, en Barcelona, en una de las últimas ediciones que se han podido celebrar.
stats