Patronal

Garamendi, el gran detractor de la subida del salario mínimo, cobrará 400.000 euros al año

La patronal CEOE decide dar de alta como asalariado a su presidente, que hasta ahora facturaba como autónomo, cuestión que provocaba dudas internas

3 min
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.

MADRIDEl sueldo de Antonio Garamendi, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), vuelve a estar en el punto de mira. El dinero que cobra el líder de la patronal ya causó revuelo en 2018 cuando, después de ser escogido por primera vez presidente de la CEOE –el noviembre pasado fue reelegido–, se adjudicó un sueldo de más de 300.000 euros que calificó "de humilde en un ámbito de alto nivel". Ahora, la historia se repite. Pero no solo en cuanto a la cantidad, sino también por la manera en la que la cobra. La polémica surge pocos días después de que se haya aprobado la mejora del salario mínimo que tuvo en Garamendi a su gran opositor.

En la última junta directiva de la CEOE, celebrada el 25 de enero, los casi 300 representantes de las diferentes organizaciones empresariales que conforman la patronal decidieron dar de alta como asalariado a Antonio Garamendi. Es decir, cambiar la relación contractual del presidente con la organización, tal como ha avanzado Economía Digital y han confirmado al ARA fuentes de la patronal, puesto que hasta ahora Garamendi facturaba sus servicios como autónomo, explican desde la CEOE. A partir de ahora recibirá una cantidad mensual, como un trabajador más, con la diferencia –no menor– de que será una nómina de alto directivo: el sueldo oscila entre los 380.000 y los 400.000 euros el año, apuntan diferentes voces vinculadas a la patronal.

"Era todo muy extraño", apunta una fuente cercana a la CEOE sobre la relación laboral que ha tenido Garamendi durante sus primeros cuatro años de mandato. La misma fuente añade que entre los miembros de la CEOE era "uno de los temas" que desde hacía tiempo estaba encima la mesa. Otra fuente interna de la patronal detalla que durante la junta se comentó el cambio de manera "natural". 

"Es un tema incómodo para él [Garamendi] porque se vuelve a debatir sobre su salario. Imagino que al final alguien, de los servicios jurídicos, dijo «Cuidado, que [la CEOE] no es una sociedad» y esto ha comportado el cambio", añade la misma fuente. Desde la patronal rechazan hablar de "regularización" ya que insisten que la situación de antes "no era ilegal". "No he visto nunca que un presidente [que cobra] de una asociación sea autónomo", apunta un experto dedicado a la gestoría. Hay que recordar que la CEOE no es una sociedad mercantil y que Garamendi tenía dedicación exclusiva.

Díaz le pide "coherencia"

El cambio en la relación contractual de Garamendi, no obstante, también ha ido acompañado de un incremento de su sueldo en un 2% este año. Una subida que también se ha aplicado al resto de plantilla, explican fuentes de la CEOE. Desde que llegó a la presidencia de la patronal, el salario que recibe Garamendi ha crecido un 9%.

Ante la noticia hecha pública este jueves, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a Garamendi que sea "coherente" con el incremento de los sueldos de los trabajadores después de saber el salario que tiene. "Con un salario de 400.000 euros, Garamendi tendría que hacer entender que hay que subir los sueldos de los trabajadores".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de Diputados este jueves, Díaz ha reiterado a la patronal la petición de que "se siente a negociar un aumento de los salarios", es decir, que retome la negociación para desbloquear la AENC, el marco que sirve de guía para la negociación de los convenios colectivos. "Ya que hemos sabido que la dirección de la CEOE se ha subido el salario un 9% [en cuatro años] le pido que sea coherente", ha dicho. Garamendi, de hecho, también se descolgó del incremento del salario mínimo interprofesional de 80 euros en este 2023, hasta los 1.080 euros, y ni siquiera asistió a la reunión decisiva. Así, el nuevo sueldo del ejecutivo será 26 veces el salario mínimo: unos 28.000 euros brutos mensuales en 14 pagas.

stats