Turismo

El gasto de los turistas extranjeros se cuadruplica en un año, pero sigue por debajo de los niveles prepandemia

Catalunya recibió a 867.000 visitantes internacionales en septiembre, el triple que el año pasado

2 min
Una turista carga una maleta en el centro de Barcelona, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl gasto y el número de turistas internacionales en Catalunya creció de manera notable en septiembre respecto al año pasado, pero continúa por debajo de los niveles anteriores al estallido de la pandemia. En total, los visitantes extranjeros gastaron 789 millones de euros en septiembre, lo cual supone un incremento respecto a septiembre de 2020 del 322,1%, es decir, más de cuatro veces más, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la cifra es aproximadamente un tercio de los 2.277 millones de euros registrados en septiembre de 2019, el último año antes de la llegada del coronavirus, y todavía está más lejos del máximo de 2.989 millones de julio de hace dos años.

En cuanto al total de visitantes, en septiembre entraron en Catalunya más de 867.000 turistas extranjeros, un 215% más que el año pasado, pero, igual que en el caso del gasto, todavía muy por debajo de los niveles prepandemia. Por ejemplo, en septiembre de 2019 la llegada de turistas internacionales fue de más de dos millones de personas. Así pues, en septiembre solo se logró un 43% del total del mismo mes de dos años antes. Así mismo, el máximo histórico registrado por el INE es de agosto de 2017, con más de 2,56 millones de visitantes en un solo mes.

Catalunya acumuló así el 15,6% del gasto total de turistas extranjeros en España, mientras que acogió un 18,5% del número total de turistas. En este sentido, por lo tanto, el gasto por turista fue inferior, de media, en Catalunya que en el global del Estado. Concretamente, cada turista gastó en el Principado unos 161 euros diarios, un 47% más que en septiembre de 2020, mientras que en España este gasto por visitante fue de 138 euros. Así mismo, de media cada visitante extranjero pasó 5,6 días en Catalunya, mientras que la media española es de 7,8 días.

Orígenes diferentes

Por el origen de los turistas, Catalunya también presenta variaciones respecto a la media del Estado. El principal mercado emisor para Catalunya fue el francés (con más de 217.000 visitantes en un mes), mientras que para el total de España fue Alemania, con más de 829.000 turistas. De estos, casi la mitad fueron a las Baleares, unos 410.000. De hecho, el archipiélago fue con diferencia el principal destino del Estado en todos los niveles, con 1,17 millones de visitantes –uno de cada cuatro de los que entraron en territorio español–, que gastaron 1.305 millones de euros en un mes.

stats