La Generalitat dispara hasta los 612 millones la inversión extranjera captada en 2021

La industria manufacturera recibe dos tercios de las nuevas inversiones

Àlex Font Manté
3 min
La farmacéutica japonesa AGC amplió su fábrica de Malgrat de Mar.

La Generalitat atrajo 82 proyectos de inversión extranjera durante el año pasado, un 7% más, según los datos publicados por el departamento de Empresa y Trabajo. Esto se tradujo en unas inversiones de 612 millones de euros, un 28% más, y permitió que se crearan 3.122 puestos de trabajo.

A pesar de que ha habido años en los que se atrajeron más proyectos (tanto en 2018 como en 2019 se captaron 84), el importe invertido es el más alto registrado nunca por Acció, la agencia del Govern que canaliza la atracción de inversiones. La mayor parte las hicieron empresas que ya tenían presencia en Catalunya, pero el 37% fueron de compañías que hasta ahora no operaban en nuestra casa.

Según el último registro de Idescat, publicado este mismo viernes, en Catalunya había 5.856 filiales de empresas extranjeras en 2019.

"El contexto era complicado", ha explicado el conseller de empresa, Roger Torrent. "Jugaba en contra que los primeros meses del año todavía estaban muy marcados por el covid y, más adelante, la escalada de los precios y la disrupción del comercio internacional". Por todo ello, Torrent ha concluido que los resultados registrados han sido "magníficos". La previsión es que este 2022 el ritmo siga siendo alto a pesar de la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania. Actualmente Acció tiene 600 proyectos abiertos que pueden acabar desembocando en inversiones en Catalunya, 97 de los cuales son del sector de la automoción.

La industria recibe dos tercios de la inversión

La industria manufacturera ha concentrado dos terceras partes del volumen de inversión y "eso es lo que más ilusión nos hace", ha explicado el secretario de empresa, Albert Castellanos. La mayoría de las inversiones provienen de Europa (57% del total), pero, si se mira por países, los dos que las lideran son Estados Unidos y Alemania, con un 16% cada uno.

Que Acció canalice cada vez más inversiones también responde al hecho de que, como muchos de los proyectos son industriales, "necesitan más acompañamiento" de la administración, según Castellanos.

A pesar de que las inversiones se han repartido por 13 comarcas, la mayoría se han hecho en el área metropolitana de Barcelona. "Aún consideramos que está demasiado concentrada", ha dicho Castellanos. "Justamente queremos más industria porque ayuda al equilibrio territorial, puesto que se puede localizar en todo el país", ha añadido Torrent.

Motivaciones de las empresas

¿Por qué vienen a Catalunya las empresas foráneas? Según el secretario de empresa, porque es fácil encontrar talento o atraerlo de fuera, por la calidad de vida (que ayuda justamente a atraer a trabajadores extranjeros) y por la "ubicación geoestratégica" de Catalunya, bien valorada por las empresas de logística.

El conseller Torrent ha insistido en que existe una oportunidad: la relocalización de aquella industria europea que había abierto fábricas en Asia y ahora valora reabrir plantas en el Viejo Continente. Según ha explicado, la tendencia que parece divisarse no es que se cierren las fábricas asiáticas, sino que las empresas abran instalaciones más pequeñas en Europa para poder alcanzar el mercado local y evitar disrupciones como las que hemos visto en los dos últimos años.

Sectores y países preferidos

La Generalitat prioriza sectores como el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la transformación digital, la movilidad del futuro, la salud, la química o la nueva alimentación (como la proteína alternativa, por ejemplo). Y, para hacerlo, prioriza las empresas de los países con más capacidad de inversión industrial y con más contenido tecnológico, como las de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia o Suiza.

stats