Economía 18/06/2021

Giró exige la gestión de los fondos europeos y anuncia la creación de una secretaría de fondos europeos

"El déficit fiscal es de 2.200 euros por catalán. Quien no está siendo solidario no es Catalunya", dice el 'conseller'

3 min
El consejero de Economía , Jaume Giró, en el acto de este viernes al Círculo de Economía .

BarcelonaEl conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha reclamado la "cogobernanza" y la "cogestión" de los fondos NextGen de la Unión Europea que recibirá el Estado. "Catalunya ha hecho los deberes en cuanto a los Fondos Europeos", ha dicho, por lo que ha reclamado apoyo a patronales y sindicatos para evitar que el Govern sea "una simple gestoría" de los fondos y, con esta finalidad, ha anunciado la creación de una "secretaría de asuntos económicos y de fondos europeos".

"El Govern ha colaborado con el tejido productivo para levantar más de 1.000 proyectos, de los que se han identificado 27 de estratégicos", ha comentado el responsable de las finanzas de la Generalitat. "Estos proyectos se podrían financiar mañana mismo si tuviéramos la capacidad de decidir sobre los fondos", ha añadido, por lo que hay que poner "manos a la obra" una vez Bruselas ha dado luz verde al gobierno español. "Des del Govern de la Generalitat estamos preparados para gestionar estos fondos", ha declarado.

Ataque al Estado por el déficit fiscal y de inversiones

Giró ha recordado en una reunión del Cercle d'Economia que el déficit fiscal de Catalunya era en 2016 de 2.200 euros por ciudadano. "Si al déficit de inversiones y al déficit fiscal sumamos la emergencia social, podríamos decir que quien no está siendo solidario no es precisamente Catalunya", ha dicho. "Pensemos que en Catalunya hay 42.000 hogares con una renta de 7.670 euros", por año, ha afirmado.

Giró ha añadido que las inversiones del Estado en Catalunya fueron el año pasado de 957 millones, es decir, de 125 euros por habitante, cuando otras comunidades han recibido más de 300 euros per cápita. "Imaginen cómo sería Catalunya con un corredor mediterráneo a pleno rendimiento o un servicio de cercanías como los ciudadanos se merecen", ha opinado.

Ante esta situación, Giró ha apelado a la necesidad de que Catalunya logre la independencia: "Quizás ya es del todo innecesario decirlo, yo soy de los muchos que pensamos que la mejor manera de ser económicamente eficientes es que Catalunya se convierta, democráticamente, un nuevo estado de la Unión Europea", ha dicho.

El conseller ha recordado que, en los años de más intensidad del Procés, "se instaló el mantra que decía que estas movilizaciones y la manera de gobernar el país estaban repercutiendo directamente en la fortaleza de nuestra economía". "El escape de empresas se presentó, si lo recuerdan, como una hemorragia espontánea e incontenible, que tenía que dejar a nuestro país prácticamente en coma", ha añadido, por un escape de recursos que se marchaban "hacia Madrid". Según Giró, los datos desmienten este "mantra", puesto que el periodo entre 2014 y 2019 fueron un años "vibrantes" para la economía catalana.

"En tiempo de post-verdad, a menudo la realidad va por un lado y la narrativa por otro", ha asegurado, cuando ha explicado que Catalunya creció un 2,8% anual de media, un punto más que la media europea, además de incrementar las exportaciones hasta el 25% del total español.

El gobierno catalán ha descartado presentar un presupuesto nuevo para 2021, después de aprobar con retraso el de 2020, y ha preferido centrarse en la aprobación de unas cuentas para el año que viene. "Lo más eficiente desde el punto de vista presupuestario es empezar ahora a trabajar los presupuestos de 2022 para conseguir el máximo consenso", con el objetivo de aprobarlos "lo antes posible", ha avanzado el conseller.

Defensa de los "represaliados"

Ante un público mayoritariamente hostil al independentismo, Giró ha tenido un recuerdo a los "ciudadanos represaliados y perseguidos debido al Procés, empezando por el president Carles Puigdemont", de quien ha dicho que sufre "un durísimo exilio demasiado a menudo silenciado". Además, también ha mencionado al "resto de consellers exiliados o presos políticos", entre los cuales ha destacado a dos antecesores suyos al frente del departamento de Economía: el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el economista Andreu Mas-Colell.

"Si las cosas siguen así, preguntémonos: ¿quién querrá hacer política en estas condiciones? ¿Qué tipo de democracia tendremos, si los ciudadanos cogemos miedo de participar en la vida pública?", ha declarado. El conseller ha citado un libro del economista de Harvard Daron Acemoglu -que este viernes hará una conferencia en el Cercle- titulado El pasillo estrecho, en el que se muestra "lo fácil que es que los estados deslicen hacia maneras de hacer despóticas y opresivas y se conviertan en un Leviatán enfrentado a la sociedad a la que tendrían que proteger y hacer florecer".

"Algo parecido está pasando en Catalunya con el acoso por parte del Estado", ha añadido. Según Giró, "la situación contraria al pasillo de la libertad es la carretera hacia la ruina política, moral y económica".

stats