Giro radical de Foment: la patronal defiende ahora que los salarios suban para contrarrestar el aumento de la inflación

Hace un mes dijo que era "contraproducente" hacerlo y pedía "moderación"

2 min
El presidente de Fomento , Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo.

Cambio de discurso en Foment del Treball respecto a los salarios. Si hace tan solo un mes la patronal catalana defendía la "moderación" de los sueldos en plena subida récord de la inflación, hoy ha afirmado que los salarios tienen que subir para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. "No solo se tiene que subir el salario mínimo, sino todos los salarios", ha afirmado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista en La 2 - Ràdio 4. Los salarios "tienen que ser competitivos y la gente se tiene que ganar la vida", ha añadido Llibre.

Llibre ha defendido que hay que ser "realistas, objetivos y responsables" y ha apuntado que "sería interesante" conseguir un acuerdo entre empresarios y sindicatos para pactar las subidas salariales de los próximos "dos o tres años". En Catalunya los precios subieron un 6,1% en diciembre y, a pesar de que el líder patronal no ha querido especificar cuánto tendrían que subir los sueldos, sí ha defendido la necesidad de que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva, según las palabras recogidas por la agencia Efe.

Llibre ha asegurado que su patronal siempre ha mantenido "alma social". Aún así, hace solo un mes Foment se mostró preocupada por la posibilidad de que los sueldos subieran como respuesta a la escalada de la inflación. Según explicó Salvador Guillermo, secretario general adjunto de Foment, esto podría dificultar la recuperación económica porque las subidas de sueldos podrían provocar que el fuerte repunte de la inflación no fuera transitorio sino que se consolidara. "Habríamos conseguido salarios más altos, pero a la larga también precios más altos", dijo. "Sería contraproducente un incremento salarial de acuerdo con el IPC", añadió.

Otras instituciones empresariales catalanas, como la Cambra de Comerç, también han pedido contención en los incrementos de sueldos.

Las palabras de hoy de Sánchez Llibre ligan con el discurso que hacía al llegar al frente de Foment, cuando defendió la fuerte subida del salario mínimo que se planteaba entonces: “Podemos recrearnos diciendo que nuestra economía crece más que la europea, pero no servirá de nada si los salarios no permiten vivir dignamente a las personas”, dijo. O también: "No podemos decir que hemos salido de la crisis mientras no suban los sueldos".

Aún así, cuando el año pasado el gobierno planteaba una nueva subida del salario mínimo, Llibre dijo que era inoportuno hacerlo. "No es el momento", defendió.  

stats