Laboral

El gobierno español y los agentes sociales desbloquean la negociación para alargar los ERTE hasta septiembre

El gobierno español convoca un consejo de ministros extraordinario para el jueves para aprobar la medida

2 min
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

MadridFinalmente habrá acuerdo. Después de un largo tira y afloja entre el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los empresarios y sindicatos, este miércoles ha habido un principio de acuerdo sobre el principal escollo de las negociaciones por la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las exoneraciones a los trabajadores afectados. Según diferentes fuentes, a primera hora de la tarde se ha cerrado un acuerdo para las exoneraciones y a lo largo de la tarde se espera que haya uno global, de todas las condiciones de la prórroga. La nueva extensión será hasta el 30 de septiembre.

La CEOE, organización que hasta ahora se había posicionado más en contra de la propuesta del ministerio de Seguridad Social, ha anunciado que el comité ejecutivo celebrado este miércoles ha dado luz verde "por unanimidad" a la última propuesta del gobierno porque "se ajusta a las necesidades de las empresas", especialmente para las que tienen una situación más difícil por la pandemia y peores perspectivas para los próximos meses. El sí de la patronal ha permitido desbloquear una situación que amenazaba con acabar sin consenso. El gobierno ya había avisado de que los ERTE se alargarían hasta septiembre aunque la negociación descarrilara.

El gobierno español ha convocado para el jueves por la tarde un consejo de ministros extraordinario para aprobar la prórroga, que podría no ser la última. El ejecutivo siempre ha dicho que alargará la medida el tiempo que sea necesario y algunos ministros han llegado a decir que estaría vigente hasta finales de año. Se espera que en 2022, con el adelanto de la vacunación, la economía remonte y la actividad empresarial se recupere.

Escrivá defendía que sin estado de alarma y con menos restricciones las empresas de los sectores más afectados por la pandemia tienen que empezar a reactivarse. Ante el rechazo hasta este miércoles de su propuesta por parte de la CEOE, el ministro ha defendido que el gobierno es "extraordinariamente generoso" con las exoneraciones que había propuesto para prorrogar los ERTE, alrededor del 60-70%.

"En septiembre la bonificación era del 35% y ahora estamos hablando del 70%. Es el doble. Y las exoneraciones son más altas para las empresas que sacan a trabajadores del ERTE. Estamos proponiendo que en junio no se cambien las condiciones actuales, pero a partir de julio, agosto y septiembre tenemos que dar el mensaje de que esto mejorará. Es importante enviar este mensaje hacia la normalidad", ha asegurado Escrivá este miércoles.

stats