Economía 28/04/2021

El gobierno español aprueba el plan de recuperación para relanzar la economía

El ejecutivo prevé enviarlo a Bruselas esta semana

2 min
La ministra de Hacienda  del gobierno español, María Jesús Montero.

MadridDespués de aplazar su aprobación en diferentes ocasiones, el consejo de ministros ha dado su visto bueno definitivo este martes al plan de recuperación y resiliencia. El gobierno de Pedro Sánchez ya lo hizo público el 14 de abril y dio los detalles en una comparecencia en el ongreso de Diputados, pero todavía no lo había aprobado formalmente, el paso previo para enviarlo a Bruselas. El visto bueno de este martes llega después de haber cerrado los últimos detalles con el ejecutivo comunitario: las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz se entrevistaron la semana pasada con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. "Es un plan de país que abordará los retos más trascendentales, con asignaciones de recursos para conseguir que sea más competitivo y más equitativo", ha destacado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

El plan de recuperación contiene todas las reformas e inversiones que el gobierno español impulsará para relanzar la economía después de un 2020 marcado por la pandemia, que dejó una caída histórica del PIB de casi el 11%. El plan se financiará con los fondos europeos antipandemia. A España le corresponden 140.000 millones de euros en siete años, de los que 72.000 son ayudas directas. La llegada del dinero está sujeto a la aprobación del plan por parte de la Comisión Europa, que ahora tendrá dos meses para analizarlo. Bruselas ya ha advertido de que no podrá acelerar el proceso porque evaluar los planes de reformas de todos los estados miembros requiere tiempo.

El gobierno español enviará el plan a la Comisión Europea como máximo el viernes y hasta el verano no llegaría el primer desembolso del fondo europeo. Aún así, una vez aprobado el plan en el consejo de ministros, la intención del gobierno es avanzar una parte del dinero (están presupuestados 27.000 millones de euros, que posteriormente serán reembolsados por la UE) y empezar a abrir las licitaciones y los concursos para optar a las subvenciones antes del verano, sin perder más tiempo. Montero ha recordado este martes que no hay que esperar al visto bueno de Bruselas para empezar a poner en marcha el plan.

Según las previsiones del ejecutivo de Pedro Sánchez, el plan de recuperación y resiliencia creará hasta 800.000 puestos de trabajo y movilizará más de 70.000 millones en tres años. Las áreas prioritarias serán la transición energética y digital, con inversiones en sectores como por ejemplo la movilidad sostenible, el medio ambiente, la modernización de la administración pública y de las pymes, o la modernización del sector turístico. El plan incluye impulsar importantes reformas en materia laboral y de pensiones.

stats