Consumo

El gobierno español limita los intereses de los préstamos al consumo para evitar la "usura"

Un anteproyecto de ley propone eliminar los microcréditos con períodos de reembolso inferiores a los tres meses

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros
07/01/2026
3 min

Madrid"En los últimos dos años hemos observado una aceleración del crédito al consumo por los hogares". La constatación de que esta tipología de préstamo está en su "máximo histórico", con un crecimiento interanual por encima del 10% –según las cifras de noviembre de 2025–, hasta alcanzar los 114.000 millones de euros –un dato que supone en torno al 15% del total de créditos de los hogares–, debe sobreendeudamiento". El consejo de ministros de este miércoles, el primero del año, lo ha aprobado en primera vuelta. Aún tendrá que pasar una segunda vez antes de someterse al escrutinio del Congreso.

¿Cómo pretende el ejecutivo español "proteger al consumidor" y poner freno a la "usura"? Según ha expuesto en rueda de prensa el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, esta reforma "integral" pondrá límites a los intereses que se pueden cobrar para esta tipología de préstamo y establecerá un mayor control y requisitos de transparencia ante los cambios "profundos" que ha hecho este mercado con la aparición de nuevos actores y modelos de negocio por la digitalización. En cuanto a la limitación de los costes de un crédito, el anteproyecto de ley contempla un régimen general por tramos que el Banco de España actualizará trimestralmente. Cuanto mayor sea el importe, menor comisión podrá cobrarse.

Para préstamos iguales o inferiores a 1.500 euros la limitación del interés será del 15%. Entre 1500 y 6000 euros, del 10%. Cuando sean importes superiores a 6.000 euros con un plazo de vencimiento inferior a 8 años será del 8% y del 6% cuando el plazo sea superior. Hasta la entrada en vigor del decreto que fije estos tramos, se establece un límite máximo transitorio del 22%, aplicable a las nuevas operaciones formalizadas después de que entre en vigor la norma. El límite será de aplicación también a la liquidación de las operaciones de tarjetas revolving existentes.

Transformación de los microcréditos

Otra vía de limitación se enfoca específicamente a los créditos de alto coste. Es decir, los que tienen bajos importes con plazos de devolución muy reducidos con tipos elevados. Cuerpo ha explicado que hoy por hoy existe un vacío normativo para un tipo de préstamo que, por mucho que supone únicamente un 0,5% del stock total con unos 500 millones de euros, afecta a "casi el 10% de las operaciones totales", un millón, y es "particularmente relevante en hogares de menor renta". "El microcrédito medio de alto coste es de 300 euros a 30 días. El coste medio es de 103 euros", ha dicho el ministro de Economía. Con la nueva normativa el coste máximo se reducirá a más de la mitad y "será de 40 euros". Con una amortización anticipada, se reducirá a 20 euros.

La vía para conseguir esta reducción es fijando una comisión máxima de apertura del 5% con un límite del 4% de interés mensual. Además, la nueva ley elimina a los microcréditos con plazos de vencimiento inferiores a tres meses. También se obligará a los prestamistas de alto coste a tener una autorización del Banco de España ya mejorar la información que den a los consumidores. Cuando hagan publicidad, no podrán destacar la facilidad de obtener un préstamo por encima de su coste y tipología. Con todo, Cuerpo ha destacado que no existe un endeudamiento generalizado de los hogares españoles, sino que la situación global es de "saneamiento" financiero con "situaciones puntuales".

Cuerpo adelanta que el PIB español creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2025

En la misma rueda de prensa, Cuerpo avanzó que el producto interior bruto (PIB) español creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2025, lo que es una décima más que en el anterior. El ministro ha destacado que se mantiene el pulso de la economía gracias a la buena evolución del mercado de trabajo así como a la inversión empresarial y las ganancias de poder adquisitivo. Justamente el consumo privado, ha dicho, será "el principal determinante" de la buena evolución económica. En 2026, ha arrancado con un crecimiento del 1% por un efecto arrastre del último trimestre del año anterior. El sector exterior, por el contrario, puede restar "algunas décimas" en el PIB.

stats