Pensiones

El gobierno español propone un aumento de las cotizaciones para sufragar las pensiones de los 'baby boomers'

La propuesta del ministerio de la Seguridad Social pasa por incrementarlas medio punto en 2023

2 min
José Luis Escrivá, durante la entrevista.

MADRIDEl ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado a los agentes sociales —sindicatos mayoritarios y patronales— un aumento de las cotizaciones de manera temporal para llenar el fondo de reserva, más conocido como la hucha de las pensiones, que actualmente solo tiene unos 2.000 millones de euros, y hacer frente al aumento del gasto de las prestaciones una vez se jubilen los baby boombers, la generación que nació en los años sesenta, que es la más numerosa y que además generará pensiones más altas que las actuales por su vida laboral.

La propuesta, adelantada por el El País y confirmada por fuentes conocedoras de la negociación al ARA, pasa para aumentar las cotizaciones un 0,5% durante diez años a partir del 2023, es decir, actuar por la vía de los ingresos como querían los sindicatos pero rechazan las patronales. Si esto no fuera necesario, el gobierno español plantearía "devolverlas" a través de una rebaja de las cotizaciones o un incremento de las pensiones, han explicado fuentes del ministerio de la Seguridad Social al ARA.

Revisión cada tres años

Esta, sin embargo, sería la primera herramienta que conformaría el mecanismo de equidad intergeneracional, que tiene que sustituir el factor de sostenibilidad del Partido Popular del año 2013, que se aplicaba de manera automática. El otro elemento consistiría en revisar cada tres años, a partir del 2032, si el gasto en prestaciones se "desvía" de las previsiones para el 2050. "Si la previsión cambia mucho, se tomarían medidas adicionales y se actuaría sobre el gasto y después sobre los ingresos", han apuntado las mismas fuentes al ARA. En caso de que la previsión se mantenga, no se haría nada. De hecho, el mismo ministro de la Seguridad Social, José Luís Escrivá, explicaba que el mecanismo de equidad intergeneracional se planteaba como una herramienta "contingente", en caso que los escenarios y las medidas planteadas ya hasta ahora por el gobierno español no fueran necesarias.

"Es el inicio de la negociación", han explicado fuentes de la negociación al ARA. De hecho, hasta ahora el ministerio de la Seguridad Social no había planteado cómo establecer este mecanismo, que tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema de pensiones a largo plazo y la equidad entre las diferentes generaciones de pensionistas. La fecha que se había fijado con los agentes sociales para cerrar una propuesta era el próximo 15 de noviembre, a pesar de que fuentes de la negociación explican que se podría ampliar unos días si hace falta "cerrar todos los detalles". La reunión entre el ministerio de la Seguridad Social y los agentes sociales para continuar negociando esta herramienta será el próximo lunes.

stats