Techo de gasto

El gobierno español volverá a aprobar un techo de gasto "expansivo"

El consejo de ministros da luz verde este martes al límite del gasto, el paso previo para elaborar los presupuestos generales del Estado

3 min
La ministra de Hacienda , María Jesús Montero, esta semana.

"El techo de gasto anticipará los presupuestos más expansivos de la historia del país", defendía este lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Las palabras de la vicepresidenta segunda no solo son un déjà-vu del discurso que impera desde que empezó la pandemia, sino que anticipan otro techo de gasto récord que el consejo de ministros tiene previsto aprobar este martes. Este es un paso fundamental para elaborar los presupuestos generales del Estado para 2021, que los dos socios del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, empezarán a negociar esta semana. "Serán unas cuentas públicas para resolver los problemas que tiene la mayoría social del país", insistía Díaz.

La pandemia hizo saltar por los aires la respuesta de austeridad que acompañó la última crisis económica del 2008. Es por eso que el gobierno ha ultimado un límite del gasto de la administración pública, es decir, la cantidad de dinero que se podrá gastar, "expansivo". El techo de gasto que el gobierno español aprobó hace un año se incrementó hasta los 196.097 millones de euros, un 53,7% más en comparación con el límite de gasto que había cuando Sánchez entró en el gobierno. De hecho, la cifra final incluso se alejó de la previsión que el gobierno central había fijado en un comienzo de 127.609 millones de euros, antes del inicio de la pandemia.

El techo de gasto es la cantidad máxima que pueden gastar en un año el conjunto de administraciones públicas del Estado. Esto incluye el gobierno español y el resto de instituciones de ámbito estatal, pero también las comunidades autónomas y los entes locales (ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales y otros). La expansión del techo de gasto es gracias, sobre todo, a la incorporación de una parte de los fondos europeos. Hace un año los fondos significaron más de 27.000 millones de euros del total del techo de gasto. Por ahora, el ministerio de Hacienda todavía no ha hecho pública la cifra de este año, pero no se prevé que sea inferior a los 20.000 millones de euros, puesto que la estimación es recibir 75.000 millones entre 2021 y el 2023, siempre que España cumpla con los compromisos de las reformas que ha pactado con Bruselas.

Sin reglas fiscales

Este techo de gasto se volverá a aprobar en un contexto de suspensión de los límites fiscales fruto de la prorrogación de la cláusula de salvaguardia en Europa y de la suspensión del pacto de estabilidad europeo hasta el 2022, con la idea de que se reactive en 2023. Por este motivo, ya hace un año que España suspendió sus normas fiscales y, por lo tanto, de los objetivos de déficit, deuda y gasto. Esto significa que las administraciones no se tendrán que preocupar a la hora de contener su gasto y, de hecho, después de la suspensión de estas reglas lo que no verá la luz de manera excepcional volverá a ser la ley de estabilidad presupuestaria, según han confirmado fuentes del ministerio de Hacienda al ARA. Aun así, el ministerio de Hacienda, encargado de elaborar el límite de gasto, se mantiene en la línea de la "responsabilidad", más ante un escenario en el que la deuda pública no deja de crecer, y por este motivo se volverá a proponer a las administraciones públicas una "tasa de referencia" del déficit, es decir, una "alternativa" al objetivo de déficit, a pesar de que no será de obligado cumplimiento, han explicado las mismas fuentes a este diario.

stats