Industria
Economía 10/09/2021

El Govern pone en marcha un fondo para la industria con una dotación inicial de 15 M€

Torrent pone en marcha los trabajos para el nuevo Pacto Nacional para la Industria

3 min
Roger Torrent después de la reunión de la mesa del Pacto Nacional para la Industria .

El Govern pondrá en marcha este mismo otoño un fondo para capitalizar inversiones industriales estratégicas. El fondo nacerá con una dotación inicial de solo 15 millones de euros, a pesar de que la intención es aumentarla, puesto que tendrá carácter plurianual, según ha explicado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. La dotación final dependerá de las necesidades que constate la mesa del Pacto Nacional para la Industria y de las disponibilidades presupuestarias.

Este fondo forma parte de las propuestas del Govern para el nuevo Pacto Nacional para la Industria 2022-2025, un pacto que se fija como principales objetivos aumentar el peso de la industria en la economía catalana pasando de una aportación actual de poco más del 19% del PIB hasta el 25%, además de fomentar que las empresas industriales vuelvan a Catalunya, la llamada relocalización, aprovechando que la crisis del covid ha puesto en valor el hecho de tener proveedores de proximidad.

Roger Torrent ha presidido este viernes la primera reunión con los partidos y agentes sociales para dar forma a este pacto, que, si todo va bien, se tendría que aprobar en enero del año que viene y tendrá cinco ejes: sostenibilidad, energía y economía circular; digitalización, industria 4.0, innovación e internacionalización; capital humano, ocupación industrial, condiciones de trabajo y formación, y para acabar financiación y dimensión empresarial. Según ha explicado el conseller Torrent, la industria da más resiliencia a la economía, "genera más bienestar y ayuda a hacer frente mejor a crisis como la del covid o las que puedan venir en un futuro". Para Torrent, el sector industrial "es clave para crear trabajo estable".

El fondo para la industria forma parte de un grupo de dos medidas que se pondrán en marcha antes de aprobar el mismo Pacto Nacional y que después quedarán incluidas. La otra medida que también se pondrá en marcha inmediatamente es una oficina permanente para la transformación de la industria de la movilidad y la automoción, que, ya de entrada, tiene como principales retos la reindustrialización de Nissan y la codiciada planta de baterías.

"Si una industria cierra, otra tiene que abrir"

Torrent ha asegurado que el Plan Nacional para la Industria que salga del trabajo con los 38 agentes que forman parte de ello "no tiene que quedar en literatura o una declaración de intenciones", sino que se quieren "acciones concretas". Entre estas acciones concretas ha destacado la necesidad de aprovechar la crisis del covid para fomentar la relocalización industrial y las buenas prácticas en la reindustrialización, para asegurar la continuidad de aquellas plantas que cierran o estén a punto de cerrar para que puedan traspasar activos y conocimientos a posibles nuevos inversores. "Hay una corriente mayoritaria en el contexto europeo que plantea la relocalización de la producción. Esto genera una ventana de oportunidad y la posibilidad de atraer diferentes proyectos e inversiones", ha remarcado el conseller. "Si hay una industria que cierra, otra tiene que abrir", ha sentenciado Torrent.

Además de Torrent, a la primera reunión del Pacto Nacional para la Industria 2022-2025 han asistido el secretario general de Empresa y Trabajo, Oriol Sagrera; el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos; el secretario de Trabajo, Enric Vinaixa; la directora general de Industria, Natàlia Mas, y el consejero delegado de Acció, Joan Romero. También había otros representantes del Govern. Por parte de los agentes económicos han asistido el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros; el secretario general de industria de CCOO Catalunya, José Antonio Hernández, en sustitución de Javier Pacheco, que ha excusado su presencia; el vicesecretario general y director del departamento de Economía de Fomento, Salvador Guillermo, y el presidente de la Unión Patronal Metalúrgica, Jaume Roura, también en nombre de la misma patronal, además del presidente del área de economía y empresa de Pimec, Ángel Hermosilla. Además, también han estado representados todos los grupos parlamentarios del Parlament, excepto Vox. 

stats