Farmacéuticas

Grifols anuncia acciones legales contra Gotham por las acusaciones de maquillar sus cuentas

La farmacéutica catalana perdió 2.200 M€ en valor bursátil durante la jornada del martes, y abre este miércoles con tímidos rebotes

4 min
Plan general de la sede central de la catalana de hemoderivados Grifols, ubicada en Sant Cugat del Vallès.

BarcelonaLa farmacéutica Grifols ha anunciado este miércoles por la mañana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil español) que acometerá acciones legales contra el fondo Gotham City Research, que este martes apuntó en un informe que la multinacional catalana había maquillado sus cuentas por esconder parte de la deuda.

En un comunicado al regulador, Grifols ha asegurado que el informe presentado ayer por el fondo estadounidense ha causado "daños importantes, tanto financieros como reputacionales, a la sociedad, así como a sus stakeholders" (los stakeholders son todas las personas o entidades relacionadas con una empresa, tales como accionistas, empleados, clientes, proveedores o acreedores). El texto también destaca que Gotham City ha provocado "una gran preocupación" entre los "pacientes y donantes" de Grifols.

Durante el día de ayer, a raíz de la publicación del documento, en el que el fondo especulador también aseguraba que las acciones de la empresa de hemoderivados "tendrían que valer cero", las participaciones de la compañía llegaron a caer hasta casi un 45%. Más tarde se recuperaron y cerraron la jornada con una pérdida de valor del 25,91%, lo que redujo el valor de mercado de Grifols en unos 2.200 millones de euros en un solo día. Sin embargo, ante el anuncio de emprender acciones legales, las acciones de Grifols han recuperado parte del valor perdido el martes. A las 12.15 horas de este miércoles, el precio de los títulos de la farmacéutica crecía cerca del 7% en la bolsa española.

En concreto, Gotham City Research afirmó ayer que el endeudamiento de Grifols es de hasta 12 veces superior a su ebitda (el beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses) y no seis, como decía la empresa. Sin embargo, se considera que por encima de cuatro veces ya es una situación de riesgo para una compañía. Sin embargo, la catalana asegura que el documento difundido por el fondo bajista son "informaciones falsas y especulaciones" y explica que todas las operaciones a las que hacen referencia ya eran conocidas y están auditadas.

Según publicó el diario británico Financial Times En 2014, Gotham City Research se dedica a la venta en corto de acciones y tiene un largo historial de publicaciones de informes perjudiciales para diversas compañías. De hecho, en España existe un precedente sobre las consecuencias que puede sufrir una compañía ante un informe de estas características, cuando en 2014 emitió un comunicado acusando a la compañía de telecomunicaciones Gowex de mentir a sus cuentas para parecer más saneada. Esa acusación acabó con la dimisión de su consejero delegado, Jenaro García, y con Gowex presentando concurso de acreedores. En ese caso, la compañía negó inicialmente cualquier mala práctica, pero pocos días más tarde García confesó al consejo de administración ya los juzgados haber manipulado las cuentas.

Tal y como ya hizo el martes en otros dos comunicados, el documento publicado este miércoles por Grifols reitera la legalidad de las acciones de la empresa, contradiciendo así las opiniones de Gotham City Research. "Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer [para el martes] en dicho informe, han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités, e incluyen toda la información y documentación de apoyo necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros", apunta el texto presentado por la multinacional catalana en la CNMV.

Uno de los puntos que critica el estudio de Gotham City Research es la compra de varias compañías de donación de plasma. Grifols ha contraatacado apuntando a que el fondo estadounidense no tiene conocimiento suficiente de las operaciones de compraventa para analizarlas: "En el informe de Gotham se cuestiona el precio pagado por las adquisiciones de los centros de donantes, difícil de entender si no se tiene la información adecuada", critica Grifols. "Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es sólo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios", añade el documento, que también niega cualquier mala práctica en la construcción de 25 centros de obtención de plasma sanguíneo y en el acuerdo con la empresa Immunotek para construir 28 más en EE.UU. objetivo principal siempre es la seguridad de sus productos y el bienestar de sus donantes y pacientes", dice el comunicado.

Apoyo al consejero delegado

Aparte del anuncio de posibles demandas contra Gotham City Research, el comunicado de Grifols reitera el apoyo de la compañía al actual equipo directivo, en particular a Thomas Glanzmann, consejero delegado y presidente ejecutivo, después de que el fondo asegurara que " solo le falta el apellido por ser un Grifols más". El consejo de administración "apoya plenamente a Thomas Glanzmann desde el nombramiento de sus cargos", dice el texto, que añade que el directivo suizo "ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la sociedad".

En septiembre del 2022, el histórico Víctor Grífols Roura dejó la presidencia del grupo catalán en el estadounidense Steven F. Mayer, que pasaba a ser presidente ejecutivo. Sin embargo, pocos meses más tarde, en febrero del 2023, Mayer dimitió por motivos de salud y cedió su cargo a Glanzmann, que hasta entonces era vicepresidente de la compañía. Antes de dejar Grifols, sin embargo, Mayer dejó terminado un plan para reducir la plantilla en unas 2.300 personas, la mayoría en Estados Unidos, su principal mercado.

En mayo, Glanzmann amplió sus funciones asumiendo también el cargo de consejero delegado, que hasta entonces habían compartido Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura.

stats