Economia

Grifols demanda a Gotham en Nueva York

La farmacéutica solicita el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados

2 min
Oficinas de Grifols en Barcelona.

BarcelonaGrifols ha presentado este viernes una demanda ante un tribunal del distrito sur de Nueva York contra Gotham City Research y su fundador, Daniel Yu, en la que solicita el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados ​​a la farmacéutica ya sus partes interesadas. Es el primer paso en este sentido que la compañía emprende contra la compañía de análisis financiero neoyorquino que el 9 de enero acusó a la empresa catalana de manipular los resultados y la deuda, y provocó un descalabro en la cotización de Grifols.

Según ha informado la farmacéutica este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la denuncia alega de que Gotham obtuvo una considerable posición en corto (una inversión especulativa que permite ganar dinero cuando se reduce el valor de un activo) respecto a Grifols, y después publicó y distribuyó un informe con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de la farmacéutica. Grifols también solicita la aplicación de medidas cautelares para que los demandantes "se retracten y no persistan" en sus actuaciones, así como un resarcimiento económico. "Se solicita también que los demandados sean considerados plenamente responsables por el comportamiento ilícito alegado a la demanda", explica el comunicado.

La querella llega en la misma semana que el regulador bursátil español ha iniciado un proceso de inspección para sacar el entramado del conflicto. En un comunicado publicado el martes, la CNMV, dejando de lado el informe, apuntaba que las posiciones en corto por sí solas "no presentan valores elevados y no han determinado la evolución fundamental de precio de valor", respecto al conjunto de empresas cotizadas españolas. Así, descartaba una posible limitación o prohibición de estas posiciones.

Desde que se publicó el informe, en el que Gotham acusaba a Grifols de manipular la deuda y el ebitda (el beneficio de la empresa antes de impuestos, intereses y amortizaciones) para reducir artificialmente el endeudamiento, la capitalización de la farmacéutica se ha reducido en más de 3.000 millones. A cierre de jornada de este viernes, Grifols subía un 1,7% en bolsa, hasta los 9,56 euros por acción, lo que sitúa su subida semanal hasta el 14,24%.

stats