Farmacéuticas

Grifols vuelve a los beneficios por primera vez este 2023

La farmacéutica catalana sigue aumentando sus ingresos, ahora con un 11,7%

2 min
Instalaciones de Grifols en una imagen de archivo.

BarcelonaGrifols ha dejado atrás las pérdidas por primera vez este 2023, después de dos trimestres cerrando con un acumulado de números rojos por el impacto del plan de reestructuración, cifrado en 140 millones de euros y que prevé 2.300 despidos, la gran mayoría en EE.UU. Así pues, la farmacéutica catalana ha ganado 3 millones de euros entre enero y septiembre gracias a un nuevo aumento de los ingresos, del 11,7%, una cifra todavía muy lejos de los 188 millones de euros de hace un año.

En los últimos tres meses la compañía ha registrado 60 millones de euros de beneficios, un 35,2% más respecto a los 44,5 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos crecieron un 3,6%. En concreto, la facturación de Grifols alcanzó los 4.822 millones de euros en los primeros nuevos meses del año y el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se situó en los 1.028 millones de euros, con un margen del 23,1%. La división de biofarma impulsó sus ingresos con un aumento trimestral de las ventas del 13,7%, mientras que las de bio supplies y de diagnostico redujeron su facturación un 14,1% y un 3,1%, respectivamente. Las tres carteras presentan resultados positivos en el acumulado de este ejercicio hasta septiembre.

Para el gigante catalán de los productos derivados de la sangre, estos resultados reafirman su compromiso de desendeudamiento, uno de los principales problemas que arrastra a la farmacéutica, que acumula una deuda de 9.540 millones de euros. El suministro de plasma ha crecido un 10% en los primeros nuevos meses y el coste del litro ha disminuido un 22% comparando el acumulado de septiembre de 2023 con el de julio de 2022, una vez terminada la ejecución del plan de mejoras operativas, que se ha traducido en 450 millones de euros de ahorro en costes en efectivo.

"El fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de los márgenes son consecuencia de la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento y de la exitosa implementación de nuestro plan de mejoras operativas", asegura el presidente ejecutivo y consejero delegado de la firma, Thomas Glanzmann. Los mercados han reaccionado positivamente: hasta media mañana los títulos de la farmacéutica eran los que más crecían de las empresas que integran el Ibex 35, un 5,5%.

Un trimestre tranquilo

Lo cierto es que la multinacional de hemoderivados viene de un trimestre más tranquilo a nivel interno, ya que ha dejado atrás los cambios en la cúpula de principios de año, cuando nombró a Glanzmann nuevo consejero delegado, dos meses y medio después de que el directivo sustituyera a Steven F. Mayer como presidente ejecutivo. En este último período la compañía ha nombrado un nuevo director de innovación científica y un director para la transformación digital.

stats