Inversió

La guerra no para la inversión extranjera en Catalunya

Durante los seis primeros meses de 2022, el Principat ha captado 277 millones más que el año pasado

3 min
Cataluña pierde la segunda plaza en inversión extranjera en España

MADRIDCatalunya captó el primer semestre del año 1.690 millones de euros del exterior, una cifra que supone una mejora del 19,6% respecto a los primeros seis meses de 2021, según datos publicados este martes por el ministerio de Industria y Comercio a través de la estadística DataInvex. En concreto, se trata de 277 millones de euros más en comparación con un año atrás (1.412 millones). En el conjunto de España, entre los meses de enero y junio se han captado un total de 15.660 millones de euros en inversión extranjera. Así pues, a Catalunya ha ido a parar el 10,7% de la inversión extranjera total en el Estado. Durante el mismo periodo del año 2021, España recibió 8.344 millones de euros en inversión extranjera y, por lo tanto, este año la cifra se ha casi duplicado.

Inversió estrangera els sis primers mesos de l'any
En milions d'euros

A pesar de los buenos datos de inversión extranjera publicados este martes, hay que considerar que esta estadística no tiene en cuenta algunos condicionantes que permitirían leerla de manera más real. Por un lado, las inversiones computan en los territorios donde las empresas tienen la sede social, independientemente de dónde se plasme realmente la inversión hecha después por la compañía. Por el otro, los datos publicados no permiten diferenciar entre inversión productiva (construcción de fábricas o creación de puestos de trabajo) y simples permutas financieras (como las compraventas de acciones), que tienen un efecto muy limitado sobre la actividad económica de un país.

De hecho, los expertos apuntan que una sola operación de este tipo puede distorsionar los resultados, que a la vez oscilan mucho cada trimestre. Como ejemplo, en 2018 dos empresas extranjeras compraron Abertis por más de 14.000 millones de euros. Pero la inversión se computó en Madrid, que es donde Abertis tiene la sede social desde hace un año y medio, y no en Catalunya. Por todos estos motivos, se habla de una "inversión extranjera teórica".

Con todo, la comunidad que sigue encabezando el ranking de inversión extranjera es Madrid, en parte porque aglutina muchas de las sedes sociales de las empresas fruto del llamado efecto capitalidad. A la Comunidad de Madrid, durante los seis primeros meses del año, han ido a parar hasta 10.927 millones de euros de inversión extranjera, es decir, el 70% del total que hasta el mes de junio llegó al conjunto de España. Esto quiere decir que el resto de comunidades autónomas –sin tener en cuenta Madrid ni Catalunya– se reparten tan solo un 20% de las inversiones. En comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la inversión recibida fue de 5.499 millones de euros, este año Madrid ha visto doblar las cifras.

De momento, el ritmo de inversión extranjera parece que alcanza el que fue uno de sus mejores años: el 2019. Durante los seis primeros meses de ese año Catalunya captó 1.861 millones de euros, según el ministerio de Industria y Comercio. Pero la cifra todavía queda lejos de la que se registró en 2015, justo antes del conflicto político catalán. Ese año, solo en seis meses, de enero a junio, se llegó a 2.576 millones de euros en inversión extranjera. Una cifra que en 2018 cayó hasta 1.121 millones de euros.

Sigue creciendo el déficit comercial

Este martes también se han dado a conocer los datos de exportaciones e importaciones del mes de julio. Las exportaciones catalanas subieron un 14,7% en julio respecto al mismo mes del año pasado, hasta 8.044 millones de euros, según el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las ventas catalanas en el extranjero supusieron el 25% del conjunto del Estado, donde las exportaciones aumentaron un 20,6%, hasta 32.042 millones de euros. Por otro lado, las importaciones en Catalunya durante julio aumentaron hasta 9.899 millones de euros, es decir, un 33,5% más que el mismo mes del año pasado (7.416 millones de euros), y representaron un 25% del conjunto de España. Así, en Catalunya el saldo comercial acumulado hasta julio fue negativo, de 10.755 millones de euros, un 175% más que el mismo periodo del 2021.

Entre los motivos de este déficit comercial está el encarecimiento de la energía y la inflación generalizada en la mayoría de países. Esto también ha tenido un impacto directo en España, donde también se mantiene la tendencia al alza del déficit comercial con el extranjero. En concreto, se sitúa en 38.523 millones de euros entre enero y julio, cinco veces más que el saldo negativo registrado el mismo periodo del año anterior.

stats