Inmobiliario

Las hipotecas tocan fondo con la peor caída en diez años

Los préstamos hipotecarios disminuyeron un 31,8% respecto a septiembre de 2022

2 min
Las hipotecas caen, pero apuntan a la recuperación

BarcelonaEl número de hipotecas sobre viviendas firmadas en Cataluña ha tocado un nuevo fondo. Tras encadenar cinco meses de caídas interanuales, en septiembre se firmaron 5.291 préstamos hipotecarios, un 31,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Supone el bajón más acusado desde que la subida de los tipos de interés ha afectado al mercado hipotecario: las familias piden menos hipotecas porque es más caro endeudarse. Para encontrar un descenso similar, es necesario remontarse a diciembre de 2013.

Según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese al bajón interanual, la firma de hipotecas ha aumentado un 18% respecto a agosto. Esto se explica por el carácter vacacional de este mes: la gente tiende a firmar menos hipotecas porque hay más gente de vacaciones. En todo el Estado, la caída de préstamos hipotecarios fue menor (-29,6%), hasta 31.054, pero también la más pronunciada de los últimos meses. Sin embargo, a diferencia de Catalunya, para encontrar una cifra similar basta con remontarse en enero de 2021, cuando cayó un 30,45% interanual. En todas las comunidades autónomas se firmaron menos hipotecas que hace un año, especialmente en Murcia (-44,8%), Aragón (-39%) y Galicia (-38,2%).

Todas las hipotecas firmadas en Cataluña sumaron un préstamo total de 871 millones de euros en septiembre, lo que supone también una caída por encima del 32% respecto al año anterior, aunque la más pronunciada fue recientemente: en mayo el importe total cayó un 44% respecto a mayo de 2022. En toda España la cifra va de 4.446 millones, con un retroceso similar (-29,7%), el mayor desde principios de 2021. La hipoteca media fue de 143.186 euros .

Hipotecas y compras, ¿por fin acompasadas?

Uno de los comportamientos más particulares del mercado de la vivienda este año ha sido que las compraventas no han seguido el ritmo de las hipotecas: mientras que estas últimas se desploman desde abril, la compraventa de viviendas ha ido aguantando sin grandes descensos . Esto se explica por el hecho de que se recurre más al ahorro a la hora de adquirir una vivienda, en detrimento de la deuda, y también por la incidencia de la demanda extranjera en las grandes ciudades, como Barcelona.

Sin embargo esto, precisamente en septiembre, es cuando finalmente en Cataluña la compraventa de viviendas experimentó un descenso similar al de las hipotecas, con una caída interanual del 28,8%. Hasta entonces no había pasado del 17%. Cabe recordar que en 2022 el mercado inmobiliario experimentó un año récord después de empezar con mucha fuerza e irse enfriando poco a poco.

stats