H&M despedirá a un millar de trabajadores y cerrará 30 tiendas en España

La cadena de moda sueca justifica la decisión por los cambios en los hábitos de los consumidores

2 min
Una tienda de la cadena sueca H&M en Barcelona.

BarcelonaDespués de sufrir el impacto de los ERTE y las restricciones a las grandes superficies, esta vez la plantilla de H&M en España se enfrenta a una oleada de despidos. La cadena de moda sueca ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 1.100 trabajadores en todo el Estado y supondrá el cierre de una treintena de tiendas (27 de H&M y 3 de COS), según ha avanzado el sindicato CCOO.

De estos establecimientos que bajarán definitivamente la persiana, al menos siete serán tiendas situadas Catalunya, la mayoría en la ciudad de Barcelona, calcula el sindicato. Aun así, todavía no hay previsiones sobre la cifra final de trabajadores despedidos en los locales catalanes. H&M cuenta con diecinueve tiendas en el Principado, además de la sede de la filial española.

Más allá del ERE para este millar de empleados, casi toda la plantilla de H&M en España sufrirá de alguna manera los efectos del plan de la compañía. El grupo prevé modificar sustancialmente las condiciones laborales para una parte del personal, puesto que se les aplicarían cambios en su puesto de trabajo o reducciones de jornada laboral. El sindicato considera que los recortes son "absolutamente desproporcionados" y asegura que trabajará para reducir "sustancialmente" el número final de bajas. El periodo de consultas para empezar a negociar las condiciones del expediente arrancará el 23 de abril.

Reorganización del negocio

Los cierres de la marca en España, justifica la empresa, responden a una "reorganización a escala global" por los cambios en la industria de la moda que ha acelerado la pandemia. Así pues, H&M se quiere centrar en integrar las tiendas físicas en el negocio online, una estrategia que implica eliminar 350 establecimientos en todo el mundo y abrir 100 más. Los puntos de venta afectados en el Estado se cerrarán de manera escalonada desde ahora hasta el final del 2022.

En un comunicado, H&M ha insistido que tiene la intención de mantener "el mayor número de puestos de trabajo posibles" y "mitigar" el impacto de las medidas. De este modo, afirma que priorizará cuando se pueda la adhesión voluntaria al ERE y ofrecerá "posibilidades de recolocación y traslado". Las ventas del gigante textil cayeron un 19% en su último ejercicio fiscal (que se cerró en noviembre del 2020), hasta 18.300 millones de euros.

stats