Industria

Indra admite que estudia una fusión y cae en bolsa

La compañía reconoce en la CNMV que una de las posibilidades es una integración con su segunda accionista, Escribano

La sede de la multinacional Indra en Madrid. INDRA
ARA
25/04/2025
2 min

BarcelonaSuenan tambores de fusión en el sector de la defensa. Indra baraja la posibilidad de una fusión con uno de sus principales accionistas, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E Group). Se da la circunstancia de que uno de los cofundadores de esta empresa familiar, Ángel Escribano, es actualmente el presidente de Indra, de la que EM&E Group tiene el 14% del capital social. Indra, que ha admitido este viernes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se han producido conversaciones, ha contratado a KPMG para analizar la operación y estima que el valor de EM&E Group se sitúa entre los 1.000 y los 1.500 millones de euros, según explicaba Expansión. El jueves por la noche, el presidente de Escribano y hermano de Ángel Escribano, Javier Escribano, aseguró que "la empresa Escribano no está en venta, y vale mucho más de 1.000 millones" en declaraciones a El Periódico.

En el mercado no ha caído demasiado bien esta noticia. Indra ha encabezado el pequeño grupo de empresas que han sufrido pérdidas en la última jornada de la semana y ha cedido el 2,32%, hasta los 26,940 euros. En la información remitida a la CNMV, Indra admite que en el marco su plan estratégico "realiza un proceso continuo, liderado por el consejero delegado y acorde con las buenas prácticas de gobierno corporativo, de análisis de diferentes oportunidades con actores relevantes del sector de la Defensa que den valor añadir a la compañía". Y asegura que entre éstos se incluye la empresa Escribano Mechanical and Engineering, SLU". Pero, en todo caso, "el día de hoy no existe ninguna decisión adoptada distinta a la adoptada en las distintas comunidades en el mercado", afirma en la misma nota. de esta sociedad afirmaron en el ARA que no harían comentarios.

EM&E cuenta con dos sillas en el consejo de administración de Indra. Una es la de Ángel Escribano y la otra la de su hermano Javier. Este último se ha hecho cargo de la presidencia de la empresa familiar desde que la SEPI propuso a Ángel Escribano para presidir Indra tras la salida de Marc Murtra hacia Telefónica. La posible integración entre Indra y Escribano estaría en la línea de los movimientos más recientes realizados por gigantes europeos del sector de la defensa. Algunos ejemplos son Airbus, Thales y Leonardo, que negocian fusionar sus negocios espaciales, así como el de Rheinmetall y Leonardo, que se han aliado para fabricar vehículos de combate.

stats