Industria

La catalana Ficosa se alía con Indra para desarrollar sistemas de visión para blindados militares

El acuerdo de colaboración ha sido firmado por Indra Group y la sociedad inversora de la familia Pujol

Los blindados 8x8 Dragón se han llevado uno de los mayores contratos de la historia del ejército de tierra.
2 min

BarcelonaLa multinacional catalana Ficosa, con sede en Viladecavalls y dedicada sobre todo a la fabricación de componentes de visión y detección para el automóvil, ha anunciado este viernes un acuerdo de colaboración con Indra, el gigante español del sector defensa que cuenta con el Estado como principal accionista. Se trata de una declaración de voluntades para colaborar –y, por tanto, un posible paso previo a un contrato formal–, centrado en los sistemas electroópticos de visión y vigilancia de la compañía catalana para vehículos militares blindados VCR 8x8 Dragón y VAC.

Estos dispositivos, que combinan electrónica y óptica, permiten mostrar o procesar imágenes, a través de cámaras especiales de visión y sensores de luz, ya menudo actúan como visión del vehículo, tanto para su conducción como para la vigilancia. De hecho, es lo que se conoce como sistema de conciencia situacional local (LSAS, en inglés) y permiten a los operadores de estos vehículos ver y oír a través de estos softwares y dispositivos.

En concreto, el acuerdo aporta capacidades de prototipado, industrialización y fabricación, en especial en el ámbito de la electrónica, así como la colaboración en "desarrollos tecnológicos disruptivos", ha explicado Indra este viernes. El entendimiento se ha firmado en Barcelona, ​​con la participación de dos pesos pesados ​​de ambas compañías: el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, y el consejero de Ficosa Inversión, Javier Pujol. Ésta última es la sociedad inversora de la familia Pujol ya la vez matriz del grupo Ficosa.

La alianza de la catalana con Indra llega en plena efervescencia de la empresa española de referencia, que viene de disparar un 88,6% sus ganancias hasta junio. El actual contexto geopolítico, con las guerras en Palestina y Ucrania como grandes conflictos vigentes, ha empujado a Europa a rearmarse, instigada tanto por las demandas de la OTAN, como por una Comisión Europea (CE) que ya ha propuesto multiplicar hasta cinco veces el presupuesto comunitario destinado en defensa. Este acuerdo refuerza la relación de Indra con el tejido productivo catalán, que va mucho más allá de Ficosa, puesto que cuenta con 350 proveedores repartidos en territorio catalán, 130 de ellos ligados en defensa.

stats