La catalana Hotusa se consolida como la cadena con más hoteles en España
La empresa prevé superar los 300 establecimientos en cartera el próximo año
BarcelonaA punto de celebrar su 50 aniversario, la catalana Hotusa se prepara para conseguir un nuevo hito: superar los 300 hoteles que tiene en cartera y mantenerse como la cadena hotelera con más establecimientos en España. La empresa familiar cerrará este 2025 con 297 hoteles y no tardará mucho en sumar otros nuevos, después de haber firmado 28 contratos durante este segundo semestre y que se irán incorporando a la operativa a lo largo del próximo año. De estos nuevos establecimientos, 12 se encuentran en España y el resto en Europa, su mercado prioritario, aunque también hay alguno en Estados Unidos.
La segunda parte del año ha sido muy intensa para Hotusa, al coincidir con el momento en que liquidó totalmente, de forma anticipada, los 56 millones adeudados a la sociedad pública SEPI. La cadena hotelera, con sede en Barcelona, fue una de las muchas empresas del sector hotelero que acudieron a la ayuda estatal cuando llegó la cóvida y tuvo que detener por completo su actividad. En su caso, recibió un préstamo de 241 millones de euros.
Esta fase de expansión se acompaña por unos resultados económicos en crecimiento. El presidente de la compañía, Amancio López Seijas, ha explicado este miércoles que este año prevé un crecimiento de su ebitda (resultado bruto de explotación) del 10%, que se situará en torno a los 270 millones de euros. Por otro lado, las ventas aumentarán un 8%, hasta los 1.650 millones de euros.
De cara a 2026, con las nuevas incorporaciones, se espera un crecimiento de las ventas del 15%. Entre las aberturas que habrá el próximo año, destacan las que se producirán durante el primer trimestre en Málaga, Valladolid y Rotterdam (Países Bajos), todos hoteles de cinco estrellas.
No descartan nuevas operaciones, sea bajo los regímenes de compra, alquiler o gestión, según la directora de expansión, Clara López, segunda generación de la empresa familiar. "El foco seguirá en Europa, pero también apostaremos por Estados Unidos", ha remarcado Clara López. Este último es un mercado muy competitivo y nada fácil en el que la compañía quiere reforzar su posición y aumentar la cartera de seis hoteles de la que dispone, después de haber incorporado este año dos a Boston y Washington. También están explorando otros mercados en Latinoamérica o África, donde tienen dos hoteles en Marruecos. Para elegir, tal y como defiende el presidente de Hotusa, tiene un papel fundamental la seguridad de los destinos, tanto física como jurídica.