Turismo

El crecimiento del turismo se modera después de la euforia pospandémica

El efecto Trump también afecta a la llegada de viajeros estadounidenses

BarcelonaLa pandemia impactó de lleno en el turismo, que redujo su actividad a cero, pero pasada la crisis le disparó hasta cifras nunca vistas en España. Hace años que las empresas del sector, como hoteles y aerolíneas, aportan cada vez más al PIB estatal. Aunque la tendencia se mantiene, el viento de cola parece que empieza a debilitarse, con la nueva realidad en Estados Unidos como la principal amenaza.

Este año el sector turístico crecerá un 2,7% en España, según un informe publicado este miércoles por CaixaBank Research. Continuará por encima del conjunto de la economía, con una previsión del 2,4% para este 2025, pero se alejará de los registros de ejercicios anteriores, cuando el PIB turístico llegó a registrar crecimientos, por ejemplo, de más del 60%, como el 2022.

Cargando
No hay anuncios

Una subida que hasta el 2023 y hasta el 6% en 2024. Para explicar esta moderación, el economista de CaixaBank Research David César Heymann señala factores como que los precios de los servicios turísticos se van conteniendo después de años muy hinchados, así como la ralentización económica de los países europeos, los principales mercados para España. El freno turístico también repercute en un sector que depende mucho, como la restauración, donde también se está notando. Según la entidad financiera, junto a Oriol Aspachs como responsable de los estudios de economía española, un 30% de los locales españoles tienen otra dependencia del gasto turístico.

Con un cliente internacional que se come dos tercios de todo el gasto, el sector está muy influido por cómo evolucionan las economías de los principales países emisores. Por eso, ya tiene un impacto el hecho de que las familias estadounidenses no vean tan claro su futuro desde el regreso de Donald Trump. Después de años de fuerte expansión, en los que el turismo proveniente de Estados Unidos llegó a representar casi un 5% de las llegadas, ahora comienza a desacelerarse.

Cargando
No hay anuncios

Desde el otoño del año pasado, pero especialmente a partir de este enero con la toma de posesión de Trump, la incertidumbre económica que afrontan los hogares estadounidenses está haciendo que recorten de donde pueden, y la partida de las vacaciones en el extranjero es una de las afectadas. Así se ve en la evolución de su gasto turístico en España. Si en los primeros ocho meses de 2024 creció un 23%, este aumento bajó hasta el 5,6% entre septiembre del año pasado y abril de 2025. También se espera que la apreciación del euro frente al dólar y la ralentización de la economía afecten en la decisión de viajar o no.

Para la entidad, esta nueva realidad para el cliente estadounidense puede llegar a recortar un 1% del crecimiento del PIB turístico este 2025. A pesar de que esta disminución no es exclusiva de España y también afecta a países vecinos como Italia, se espera que tenga mayor impacto a escala local por los altos crecimientos que se habían registrado últimamente.

Cargando
No hay anuncios

Donde más se está notando esta disminución del turista estadounidense es en los destinos rurales, pero en la capital catalana también empieza a detectarse. Según Turisme de Barcelona, ​​las reservas hoteleras realizadas desde Estados Unidos han registrado un nivel bastante inferior en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2024.

Previsiones

La moderación de este ejercicio del sector turístico puede mejorar de cara a 2026 si mejora la economía de los países de la eurozona, a la espera de que se recuperen mercados clave como Alemania, Francia e Italia. El servicio de estudios de CaixaBank calcula que el crecimiento del PIB turístico español se situará en el 3,2% el próximo año. Ahora bien, todo está en manos de una incertidumbre geopolítica que no deja de crecer, tanto por las guerras en marcha como por la posible futura imposición de aranceles por parte de la administración republicana.