Industria

La Generalitat ha destinado más de 60 millones de euros a ayudas a la industria en 2025

El grueso de las subvenciones se ha concentrado en nuevas inversiones

El presidente Salvador Illa durante el acto de balance de ayudas a la industria.
ARA
29/12/2025
2 min

RubíLa Generalitat ha destinado más de 60 millones de euros a ayudas a la industria en 2025, una inversión que ha beneficiado a 491 proyectos industriales y que ha movilizado capital privado por valor de 325,6 millones de euros, según ha informado este lunes el departamento de Empresa y Trabajo.

En el acto de presentación del impacto de las ayudas industriales en Rubí (Vallès Occidental), el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho énfasis en la importancia de que la prosperidad de la industria llegue a toda la sociedad y ha celebrado que este sector económico tenga un recorrido de estabilidad y calidad del empleo. Por su parte, el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, reivindicó el papel de la industria como motor económico histórico para Catalunya, y precisó que ahora el ejecutivo quiere una mejor industria "digitalizada e internacionalizada", pero que conserve la "clave territorial".

El grueso de los recursos aportados por el Gobierno, 49 millones de euros, se ha concentrado en ayudas a nuevas inversiones industriales, que han beneficiado a 397 empresas y que se espera que movilicen una inversión total de 288,11 millones de euros, que consoliden 26.845 puestos de trabajo y se. Otras ayudas han ido dirigidas a garantías a la financiación (8,4 millones), a programas de reindustrialización (2,8 millones), a la bonificación de intereses (600.000 euros) ya la participación de capital a través de Avalis SGR (381.000 euros).

El 85% son pymes

La mayoría de los beneficiarios (85%) son pequeñas y medianas empresas y la mitad forman parte de los tres sectores más exportadores de la economía catalana como son la fabricación de productos metálicos y automoción, el sector agroalimentario y el sector químico. Cerca del 40% incorporan actuaciones vinculadas a la descarbonización oa la economía circular.

Por territorios, Barcelona concentra el mayor volumen de ayudas, con 20,2 millones de euros, seguida de la Cataluña Central, el Penedès y Girona. Además, como parte de los 60 millones de euros en ayudas, el departamento aprobó 12 proyectos con ayudas por 2,8 millones de euros, que comportarán una inversión privada de 4,2 millones y la creación de 350 puestos de trabajo. El paquete se completa con instrumentos financieros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que incluyen la bonificación de hasta dos puntos del tipo de interés para proyectos de industria 4.0, con un soporte de 600.000 euros, y garantías de hasta el 49% de la financiación, por 8,4 millones de euros, además del soporte a 5A.

stats