El Govern adjudica el proyecto de ingeniería para el primer centro de chips de Cataluña
La ingeniería IDP, del grupo Bureau Veritas, se adjudica un contrato de 2,6 millones para diseñar Innofab, que supondrá una inversión de 400 millones
BarcelonaNuevo paso para que Cataluña tenga un centro de desarrollo y prototipado de chips. El Govern ha adjudicado la redacción del proyecto de ingeniería básico para la construcción de Innofab, el proyecto fruto de la colaboración entre los gobiernos español y catalán, en el grupo IDP, integrado en Bureau Veritas, por un importe de 2,6 millones de euros. La propuesta, que deberá presentarse en el mes de abril de 2026, será el punto de partida para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras y el proyecto constructivo posterior, que, previsiblemente, debería estar adjudicado en verano de 2026.
chips de Cataluña, y se ubicará en el Parc de l'Alba, en estrecha colaboración con el sincrotrón, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès. Supondrá una inversión de 400 millones de euros, parte de los cuales se financiarán con recursos procedentes de los fondos Next Generation. Se enmarca dentro del PERTE (proyecto estratégico) del chip y del European Chips Act. Se trata de dos iniciativas europeas que buscan reforzar la autonomía tecnológica europea, una de las prioridades de Bruselas.
El nuevo centro dispondrá de tres edificios: el FAB (10.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas), otro de oficinas y laboratorios (7.300 metros cuadrados) y uno auxiliar de servicios (4.000 metros cuadrados). En total, una superficie construida de cerca de 22.000 metros cuadrados. También dispondrá de una sala blanca de más de 2.000 metros cuadrados desde la que se podrán escalar procesos de fabricación de chips en el ámbito industrial.
Según fuentes del Gobierno, el objetivo es hacer de Innofab "una infraestructura científico-tecnológica clave para el desarrollo de semiconductores y, junto al Sincrotrón Alba y el Barcelona Supercomputing Center, situar a Catalunya entre las 50 regiones más innovadoras de la Unión Europea".
El patronato de la Fundación Innofab lo conforman los consejeros y consejeras de Investigación y Universidades, Economía y Finanzas, Presidencia, y Empresa y Trabajo, Núria Montserrat, Alicia Romero, Albert Dalmau y Miquel Sàmper, respectivamente; así como a tres personas de reconocido prestigio en el campo de la investigación propuestas por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, que hasta ahora ha liderado la coordinación técnica del proyecto.
Innofab forma parte del plan Catalunya Lidera, diseñado por el gobierno de Salvador Illa "para consolidar Catalunya como un referente europeo en innovación tecnológica e industrial, con especial énfasis en los sectores de los semiconductores". Junto con Innofab, el plan incluye otros dos proyectos: el DARE, liderado por el Barcelona Supercomputing Center, que desarrollará tecnología basada en la arquitectura abierta RISC-V para aplicaciones de alta computación e inteligencia artificial; y PIXEurope, coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), para consolidar el liderazgo europeo en circuitos fotónicos integrados, con aplicaciones en sectores estratégicos como las telecomunicaciones y la salud.
El proyecto nació de la colaboración entre el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, y quien a finales del 2023 era presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Posteriormente, el actual jefe del ejecutivo catalán, Salvador Illa, siguió con el proyecto y lo ha consolidado.