Indra se adjudica a Londres uno de los mayores contratos de su historia
La compañía gestionará el servicio de venta y control del transporte público de la capital inglesa por cerca de 1.000 millones de euros
BarcelonaIndra sigue creciendo en Reino Unido, ahora con uno de los mayores contratos que ha logrado nunca. La compañía se ha adjudicado el proyecto para operar los sistemas de venta y control de accesos (ticketing) de toda la red de transporte público de Londres y su área metropolitana, así como su mantenimiento y evolución hasta, como mínimo, en 2034, pero podría alargarse cinco años más. El contrato se ha firmado con Transport for London (TfL) por un importe de 524 millones de libras esterlinas (605 millones de euros), ampliable a más de 845 millones de libras (975 millones de euros). Según ha informado la empresa a través de un comunicado, este hito supone "uno de los mayores contratos de su historia", y contempla posibles extensiones hasta 2039.
"Indra se convierte así en socio estratégico y tecnológico de Transport for London para garantizar la operación y evolución del mayor y más prestigioso sistema de ticketing del mundo, al servicio de una de las redes de transporte público más extensas y complejas del planeta, con más de 8,6 millones de desplazamientos diarios y más de 3.600 millones de viajes al año", ha destacado la compañía. El grupo ha explicado que, después de un período de transición de casi dos años, será el proveedor único del sistema de ticketing de una red que cubre más de 8.500 autobuses, cerca de 400 estaciones de metro y casi 300 más correspondientes al Overground, DLR, Elizabeth Line y servicios de tren suburbano, así como 4.000 puntos de venta de tarjetas Oyster, siete centros de atención al cliente y 24 puntos de em.
Desbloqueo en los tribunales
Este contrato, que estaba bloqueado por la justicia, se desatascó este viernes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales levantara la suspensión del concurso, que había sido impugnado por Cubic Transportation Systems, bajo acusaciones de que el proceso de licitación había sido injusto, según informó Expansión. Por último, el tribunal decidió desbloquearlo al considerar que el contrato es crítico y necesario para la continuación del transporte de Londres.
"Estamos muy orgullosos de convertirnos en el socio tecnológico de Transport for London para un proyecto tan ambicioso y transformador para el transporte de Londres, un referente mundial y líder global en este ámbito y un ejemplo de movilidad innovadora y sostenible para el resto de metrópolis del mundo", ha afirmado Ángel Escribano, presidente execu. Entre los sistemas que deberá gestionar Indra se encuentran los controles de acceso, las máquinas validadoras y expendedoras de títulos de transporte, terminales de venta en comercios al por menor, equipos portátiles de inspección y todo lo relacionado con la infraestructura tecnológica y uno back office avanzado que integra funcionalidades de ciberseguridad, gestión de datos, generación de informes y coordinación con terceros.
El proyecto contempla también la implementación de nuevas tecnologías para evolucionar el sistema de transporte, hacerlo más eficiente y automatizar procesos clave. "En definitiva, crear conjuntamente la próxima generación del sistema de ticketing para Londres", ha precisado Indra. Además, con este contrato, Indra amplía su apuesta por Reino Unido, donde ya está presente desde hace veinte años, y es un mercado que la empresa considera clave. Actualmente, en Reino Unido trabajan más de 200 profesionales locales y prevé superar los 1.000 "en los próximos años".