Indra completa la compra de Hispasat por 725 millones de euros
El directivo de Indra Luis Mayo pasará a ser el consejero delegado de la compañía de satélites, que continuará presidida por Pedro Duque
BarcelonaLa tecnológica española Indra cerró la compra del 89,68% de Hispasat a la compañía Redeia por 725 millones de euros, tras cumplirse las condiciones suspensivas previstas en el acuerdo, según informaron ambas compañías este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación supone la toma de control por parte de Indra de Hisdesat, operador de servicios gubernamentales por satélites en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores.
Se cierra así una operación que hace cambiar de manos una de las joyas estratégicas del Estado. Como operador de satélites tiene la capacidad de lanzar un satélite al espacio para poder transportar una señal –por ejemplo, de internet o de televisión– de forma estable en zonas en las que las comunicaciones no son constantes, seguras o, incluso, en zonas incomunicadas. Además, también destaca por su capacidad de procesar, a través de sus satélites, información y comunicaciones vinculadas a la seguridad de los países. De hecho, su filial Hisdesat está especializada en la observación de la tierra y el transporte de las comunicaciones gubernamentales a través de canales seguros. Es por todo ello que Indra, en plenorearme europeo y despliegue del nuevo plan estratégico, mostró interés.
Esta adquisición, que se anunció el pasado 31 de enero, se enmarca en el plan Estratégico de Indra, que tiene como objetivo convertir a la empresa en el referente de la industria satelitaria en España. Indra, en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee un 28% de las acciones, afirmó que con la integración de Hispasat y la consolidación de Hisdesat se generan importantes sinergias para el crecimiento de sus operaciones e ingresos.
Hasta ahora, el 89,68% de Hispasat era de Restel, compañía que es propiedad del grupo Redeia. La SEPI era el segundo accionista, con un 7,41%, mientras que el 2,91% restante correspondía al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Hispasat tiene, a su vez, un 43% de Hisdesat, Isdefe un 30%, Airbus Defence & Space un 15%, Indra un 7% y Sener, un 5%. Por eso, Indra adquirió el 0,1% de las acciones de esta compañía.
Cambios en la dirección
Tras esta adquisición, Indra ha reorganizado la dirección de Indra Space, la unidad que creó Indra y que aglutina su negocio espacial, y que pasará a estar liderada por Miguel Ángel Panduro, hasta ahora consejero delegado de Hispasat. Por otra parte, Luis Mayo, director de Indra Space, pasará a ser el consejero delegado de Hispasat, que continuará estando presidida por Pedro Duque. Además, Ana María Molina, que hasta la fecha era la directora corporativa de Hispasat, fue nombrada consejera delegada de Hisdesat.