Turismo

La nieve temprana lleva a altas ocupaciones turísticas por el puente de la Purísima

Después de años de sequía, se abren todas las instalaciones y algunos esquiadores ya han llegado este viernes

BarcelonaCon muchas escuelas en fiesta, este viernes arranca uno de los puentes que tienen marcado en rojo todas las estaciones de esquí catalanas. La nevada de los últimos días y las temperaturas bajas animarán a los esquiadores por la Purísima, especialmente quienes recuerden que hace un año las pistas no pudieron abrir por la falta de nieve. Con todas las estaciones abiertas, el sector se prepara para recuperar el empuje e inaugurar con buenas previsiones una temporada de invierno que se prevé larga.

Esta es la sensación que tienen en la estación de Masella, la primera en abrir las pistas en todo el Estado, el pasado 26 de noviembre, con casi todos sus 36 kilómetros ya operativos. Sin contar con la excepción del pasado año, en esta estación han arrancado la temporada de invierno durante el mes de noviembre en el 80% de los años, con un papel clave de las inversiones realizadas para producir nieve. "Hemos tenido bastantes días para prepararnos", explica su portavoz, Ramon Boter. Este viernes empezarán a llegar las familias que puedan, pero, para muchos, el sábado y el domingo serán los días fuertes, con el regreso previsto de cara al lunes.

Cargando
No hay anuncios

Con reservas hechas con antelación, el hotel a pie de pista, Alp Hotel Masella, tiene casi todas las habitaciones vendidas para este puente, con una ocupación del 90%. Una previsión que comparten desde la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Cerdanya, donde incluso la mejoran y esperan llegar a un 95%. "Se ha detectado un aumento de interés por parte de los visitantes en las últimas semanas", dice la presidenta de la asociación, Núria Vidal. Una mayoría de los clientes han optado por reservar dos noches, sea las del viernes y el sábado o las del sábado y el domingo.

Cargando
No hay anuncios

Un comportamiento que también están notando las estaciones de esquí en la venta de forfaits –con un precio de 54 euros diarios o un lote de 162 euros por cuatro días–, además de la contratación de clases y el alquiler de material. "Será un buen puente porque tenemos nieve y hará buen tiempo, que eso significa solo, frío y viento en calma. Todo esto hará que la gente se anime", remarca Boter.

Una sensación que comparten más en el oeste de Catalunya, donde los Pirineos leridanos esperan vender más de 50.000 forfaits si el tiempo acompaña. Baqueira Beret arrancó la temporada el 29 de noviembre, con el mejor inicio desde antes de la pandemia, mientras que Boí Taüll, Espot, Port Ainé y Port del Comte han abierto en los últimos días. En el caso de Port del Comte, en el Prepirineo, las nevadas llegan más tarde, como explica su director, Albert Estella, y las previsiones son más moderadas: los hoteles de la zona están a un 50% de la ocupación, pero este viernes ya han recibido a los primeros esquiadores. Por último, la estación de Tavascan, que cerró la pasada temporada sin saber si podría volver a la actividad, abrirá este sábado con circuitos de esquí nórdico y raquetas pero sin telesilla.

Cargando
No hay anuncios

Los alojamientos del Pirineo esperan una ocupación de entre el 80% y el 85%, según datos del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. "Estamos satisfechos porque las previsiones son buenas. Es un puente que siempre funciona en esta zona", señala su vicepresidente, Juan Antonio Serrano, quien recuerda que hace décadas no empezaba a esquiarse en estas fechas.

En el caso de las estaciones de esquí y montaña de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), han abierto la temporada con más de 60 kilómetros esquiables a lo largo del Pirineo catalán. La Molina arrancó el pasado fin de semana, mientras que las estaciones de Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll han abierto este jueves. "Hay ganas de nieve. Tenemos una muy buena previsión de afluencia", indica el director de Negocio y Estrategia de FGC Turisme, Enric Serra. Este año se ha puesto en funcionamiento un pase, de 15 euros de suscripción anual, que permite ahorrar cuanto más se esquía y en el que se deja de pagar a partir del día 17 de esquí.

Cargando
No hay anuncios

El puente de la Purísima de esquí también se vivirá en Andorra. Ordino Arcalís fue la primera estación en abrir, el 27 noviembre, y esta semana se han unido las estaciones de Grandvalira y Pal Arinsal, con más de 150 kilómetros de pistas habilitadas.

Hasta la primavera

El puente de la Purísima dará el pistoletazo de salida a una temporada que puede llegar a alargarse hasta principios del mes de mayo. Es el caso de la estación de Masella. "Abrimos en cuanto se puede y alargamos hasta cuando se puede", resume Boter.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de las estaciones del Pirineo leridano, el cierre suele producirse antes, hacia finales de marzo o, como dice Serrano, "cada Lunes de Pascua, caiga como caiga". "Con casi todas las estaciones abiertas por ahora con un buen nivel de nieve, prevemos que esta será una muy buena temporada de esquí", remarca.