Los trabajadores de la hostelería amenazan con la huelga después de un verano de récord
UGT reclama mejorar las condiciones salariales y reducir una jornada con demasiadas horas extras
BarcelonaLos hoteles llevan años encadenando veranos de récord y el actual no será una excepción. Sólo en el primer semestre, un total de 9,25 millones de turistas extranjeros escogieron Catalunya como destino vacacional, una cifra nunca vista por un sector que ha ingresado 10.560 millones de euros en los primeros seis meses del año. Unos resultados económicos que los trabajadores están lejos de ver en sus bolsillos.
Con la temporada de verano a punto de terminar, UGT, el sindicato mayoritario en hostelería en Catalunya, ha convocado este jueves una protesta para exigir desatascar las negociaciones para un nuevo convenio, caducado desde el año pasado. Unos 150 sindicalistas se concentraron este jueves en plaza Catalunya para pedir cerrar un acuerdo con la patronal que haga frente a la pérdida de poder adquisitivo y unas condiciones laborales precarias. Si la patronal no cede, han amenazado con hacer huelga si no se logra. De momento, la única cuestión en la que se han entendido es la que se refiere a las externalizaciones de algunos servicios, como la limpieza de las habitaciones a través de las camareras de piso, que pasarán a estar incluidas en el convenio de hostelería y no en el de limpieza, con sueldos más bajos.
Aumento salarial
Uno de los arrecifes para conseguir el nuevo convenio es el aumento salarial previsto para los próximos tres años. Con un sueldo base de 1.500 euros brutos mensuales en catorce pagas, la patronal no quiere dar más de un 3% anual, mientras que los trabajadores exigen un 4,5%, en línea con lo logrado en Baleares. "El comportamiento de la patronal con los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en Catalunya es de verdaderas ratas. Lo quieren todo para ellos y no quieren redistribuir la riqueza que se está generando", criticó el secretario general de UGT en el Estado, Pepe Álvarez, quien avisó de que no firmarán "un convenio a la baja". En este sentido, el sindicato criticó que Fomento está alargando las negociaciones para evitar tener que abonar los incrementos salariales durante la temporada alta.
Aparte de mejorar los salarios, UGT también reclama reducir las jornadas que afrontan los trabajadores en los establecimientos hoteleros. Más que nada por todas las horas extras que deben hacer por la falta de plantilla. El sindicato ha calculado que los empleados hacen de más entre siete y ocho horas cada semana, sin cobrarlas, y deben realizar jornadas de trabajo "absolutamente insoportables".
La aspiración es llegar a las 37,5 horas semanales por las que está batallando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero aquí se topa con otro percance: los problemas para encontrar al personal suficiente. Con más de 337.300 empleados, el sindicato calcula que además unos 50.000 se jubilarán en los próximos años. El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha invitado a los empresarios a reflexionar sobre por qué hay falta de mano de obra en el sector. "La falta de personal viene condicionada porque la gente prefiere trabajar en otros sitios que en el sector de la hostelería", ha señalado, sin dejarse de añadir que los empresarios tienen "mucha cara".
La siguiente reunión entre sindicatos y patronales no está prevista hasta finales de septiembre, pasada la temporada alta de turismo en Cataluña. Será entonces cuando los trabajadores decidan si las protestas van a más y se convoca una huelga sectorial.