El INE rebaja dos décimas la caída del PIB en 2020

El crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del 2020 fue nulo

2 min
Un restaurante de Vic cerrado por la pandemia del covid -19. En la foto pequeña, el chef Romain Fornell.

BarcelonaLa economía española registró en 2020 un descenso histórico del PIB del 10,8%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso, in embargo, es inferior al que había avanzado este organismo a finales de enero, cuando en los datos avanzados lo situó en un -11%, es decir, dos décimas más que el dato definitivo. A pesar de estas dos décimas, el batacazo de la economía española debido a la pandemia fue el más profundo desde la Guerra Civil.

Así, con la introducción de los últimos indicadores, el INE ha actualizado los datos tanto del cuarto trimestre como de los trimestres anteriores del 2020. La revisión de los datos muestra que el crecimiento trimestral en los meses de verano (de julio a septiembre), durante la primera desescalada, fue del 17,1%, siete décimas superior al que se había avanzado, mientras que en el cuarto trimestre la economía no creció (0,0%) a pesar de que los datos iniciales apuntaban un alza del 0,4%. 

En cambio, el descenso inicialmente publicado para el primer trimestre del año pasado (-5,3%) fue un poco superior, del 5,4%, mientras que el estimado para el segundo trimestre (-17,9%) se ha moderado una décima y ahora es del -17,8%. 

Teniendo en cuenta todo esto, el resultado es que la economía española se contrajo en 2020, el año del estallido de la pandemia del covid-19, en un 10,8%, frente al 11% calculado con anterioridad. Hasta ahora, al margen del periodo de la Guerra Civil, el peor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con una caída del 3,8%. Con la crisis del covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie del INE, en 1970. 

Además, este descenso del PIB del 2020 es la primera contracción anual desde que se inició la recuperación después de la crisis financiera. El último año que el PIB español había caído fue en 2013, cuando bajó un 1,4%.

stats