La crisis de precios

La inflación cae en Catalunya y da aire a los consumidores antes de Navidad

El IPC rompe una racha de nueve meses de subidas

3 min
Imagen de archivo de una gasolinera de Barcelona.

BarcelonaLos precios cayeron en noviembre en Catalunya, algo que no se producía desde enero. Desde entonces, el índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución del coste de la vida) había crecido cada mes o se había mantenido sin cambios, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, entre octubre y noviembre los precios se deshincharon un 0,4%. Sin embargo, si se compara con un año antes, aumentaron un 3,1%. En el conjunto de España, el incremento interanual fue del 3,2%, ya escala mensual se registró una bajada de precios del 0,3%, tal y como avanzó el INE hace dos semanas.

"Es obvio que los datos son bastante positivos", afirma Josep Reyner, presidente de la comisión de economía catalana del Colegio de Economistas de Catalunya. Reyner destaca que existe una "ralentización del ritmo de crecimiento de los precios" a casi "todos los niveles", lo que lleva a la conclusión de que "los bancos centrales han ido consiguiendo sus objetivos" de moderar la inflación mediante sus políticas , sobre todo las subidas de los tipos de interés que han encarecido los préstamos, con el añadido de hacerlo "sin provocar una recesión".

L'evolució dels preus fins al novembre
Índex de preus de consum (IPC) general i per a tres partides de consum a Catalunya. Índex en què 100=gener del 2020

La inflación subyacente (la que no incluye ni la energía ni los alimentos frescos, más volátiles) pasó del 5,2% interanual registrado en octubre en España en el 4,5%. Justamente el subyacente es el dato que más utilizan los bancos centrales, y el hecho de que todavía sea "alta" explica –según Reyner– que el BCE no apueste todavía por bajadas de tipos que representarían un alivio financiero para muchas familias, sobre todo las que tienen hipotecas variables.

Carburantes a la baja, pero alimentos al alza

La vivienda y el transporte explican buena parte de su caída. En el segundo caso, el abaratamiento de la energía fue uno de los elementos que más ayudaron a recortar el coste de la vida este noviembre, con una reducción del precio de la gasolina y otros carburantes del 3,7%. También cayeron los precios del transporte público, sobre todo el interurbano. En el caso de la vivienda, los alquileres aumentaron de media un 0,1%, mientras que los costes de la luz, la calefacción y el agua retrocedieron un destacable 3,4% respecto a octubre.- _BK_COD_ Curiosamente, la guerra en Gaza no ha afectado al precio del petróleo, algo habitual cuando estallan conflictos armados en Oriente Próximo. "Afortunadamente, nada está pasando anormal en los mercados de hidrocarburos", explica Reyner, aunque alerta de que la situación podría cambiar en poco tiempo según evolucione la guerra. Sin embargo, el economista destaca que, pese a la guerra en Ucrania, actualmente Rusia está exportando, por vías alternativas a las sanciones, petróleo a países de la Unión Europea.-_BK_COD_

En cuanto a la alimentación, uno de los elementos que más notan los consumidores en los períodos de inflación, en conjunto los precios crecieron un 0,2% respecto a octubre, un incremento encabezado por el coste de la carne ovina (es decir, cordero y cabrito) y de los aceites –en particular el de oliva–, que crecieron un 5,1% y un 4,9% en sólo un mes, respectivamente. También se encarecieron el pescado y la verdura, aunque el resto de la carne, los huevos, los productos lácteos y, sobre todo, la fruta fresca, se abarataron en Cataluña en comparación con octubre. Según Reyner, aunque se está "ralentizando" el ritmo de subida, la alimentación es la partida que menos está reduciéndose dentro de la cesta de la compra.

En cambio, el coste de la vestimenta se disparó un 6,9% respecto a octubre, fruto de la proximidad con la campaña navideña, con la ropa femenina subiendo un 9,9% respecto al mes anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la moda es, en general, uno de los sectores en los que los precios fluctúan más a lo largo del año, tanto al alza cuando se acercan las campañas más fuertes de venta, como a la baja en períodos de rebajas.

Las pensiones aumentarán un 3,8%

Con la publicación del IPC de noviembre se completa el período de 12 meses que la ley 21/2021 establece para calcular la revalorización de las pensiones del año siguiente, que finalmente será del 3,8% en 2024, como apuntaron fuentes del ministerio de la Seguridad Social cuando el INE dio a conocer los datos preliminares de la inflación del pasado mes. El incremento afecta a las prestaciones por jubilación, viudedad, incapacidad permanente, a favor de familiares y orfandad.

Según el ministerio de la Seguridad Social, la subida beneficiará a unos diez millones de pensionistas de todo el Estado, con lo que la pensión media aumentará en 52 euros al mes (734 euros anuales), de los 1.380 euros actuales hasta los 1.432 euros al mes. Dado que el IPC ha crecido menos que en 2022, la nueva actualización es inferior a la registrada este año, cuando el gobierno incrementó sus pensiones un 8,5%.

stats