Comercio exterior

La inflación dispara un nuevo máximo de exportaciones en 2022

Catalunya se sitúa a un paso de superar la barrera psicológica de los 100.000 millones

3 min
Contenedores al puerto de Barcelona.

BarcelonaLas exportaciones catalanas han logrado de nuevo la cifra más alta de la historia —la serie se remonta a 1993—, y ya encadena una docena de años batiendo récords, con la excepción del bache de la pandemia en 2020. En total, en 2022 Catalunya vendió al exterior por valor de 94.927 millones de euros, un 17,9% más que el año anterior, y España exportó bienes por 389.208,9 millones de euros, un 22,9% más que en 2021, y logró también su máximo histórico, según datos publicados este jueves por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La lectura de récord es acertada, porque nunca se había exportado tanto, pero hay que matizar los datos: los incrementos del 17,9% y el 22,9% están muy por encima de los experimentados la última década —el crecimiento de las exportaciones no ha pasado ningún año del 8%—, con la excepción de 2021. Esto se explica por el carácter excepcional de los años 2020 y 2022: el primero por la pandemia, que provocó un desplomo de las exportaciones y, de rebote, un gran crecimiento en 2021, y el segundo por el fenómeno que ha protagonizado el año: la inflación.

"Si descontamos la inflación, estaríamos hablando de un incremento interanual de las exportaciones del 3,9% en el caso de España, que es lo que han crecido en volumen", explica el director general de Amec, Joan Tristany, en declaraciones al ARA. Este es el incremento si se eliminan los índices de valor unitario —como el IPC de los productos de exportación—, situado en el 18,3%. "Hace diez años que la inflación es negativa y no ha tenido impacto. Los crecimientos de la última década han sido sostenidos. Después de la crisis anterior hubo una caída, como en 2020, pero en 2021 volvimos a niveles de 2019", añade Tristany.

Para el Gobierno, los datos invitan al optimismo porque indican que el sector exportador catalán crece a pesar de las "dificultades evidentes en un contexto global muy complejo". El conseller de Empresa y Empleo, Roger Torrent, destaca otro récord: en 2022 se han registrado 17.469 compañías catalanas exportadoras regulares, la cifra más alta de la serie histórica, un 2,2% más que en el año anterior. Las exportaciones catalanas representaron el año pasado el 24,4% de las exportaciones de toda España, por delante del 15,2% de la Comunidad de Madrid. Tanto Catalunya como España presentaron déficit comercial, es decir, compraron en el extranjero más de lo que vendieron.

Contexto internacional

Si bien la inflación ha elevado el valor de las exportaciones, el elemento que más ha jugado en contra del comercio internacional en 2022 ha sido la guerra en Ucrania por su impacto en los precios energéticos, especialmente el gas. "Otro elemento de importancia ha sido China. La segunda economía mundial ha abierto ahora, hemos tenido una economía cerrada", destaca Tristany. Además, la guerra ha provocado una caída del 42% de las exportaciones españolas en Rusia, después de que los últimos años registrara un crecimiento importante como mercado. Un comportamiento equiparable al de las ventas en Argelia, que cayeron un 45,9%, después de que en junio bloqueara los intercambios comerciales con España por la disputa del Sáhara Occidental.

En este contexto, los países que más compraron en Catalunya en el año pasado fueron Francia, con un crecimiento interanual del 26,8%, Alemania (+16,4%), Italia (+16,2%), Portugal (+20,6%), Suiza (+18%), Reino Unido (+5,1%), Estados Unidos (+20,7%), Países Bajos, China y Bélgica. En el caso del Estado, el ranking varía poco en relación con el catalán: Francia, Alemania e Italia también están en el top tres de exportaciones. Si se observa el cómputo global, el crecimiento de las exportaciones de Catalunya en 2022 fue superior al del conjunto del comercio exterior mundial, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sitúa en el 3,5%, mientras que el crecimiento de las exportaciones españolas es superior al de la zona euro (21%) y al de sus principales economías, como Alemania (14,1%), Francia (19,1%) e Italia (19,9%).

La química lidera un crecimiento transversal

Tanto Catalunya como España han registrado en 2022 un crecimiento equilibrado de las exportaciones. "Esto es muy importante: si consiguiéramos un récord de las exportaciones con un sector que explota, y los otros se mantienen o disminuyen, creceríamos con una contribución muy desequilibrada", apunta Tristany. En Catalunya las exportaciones corresponden principalmente a productos químicos, con el 30% del total, seguidas de las de bienes de equipo (15,8%) y las de alimentación, bebidas y tabaco (15%). En toda España, el sector químico también lideró las exportaciones, pero en menor medida (18,6%), junto con los bienes de equipo (17,5%), alimentación, bebidas y tabaco (16,5%) y el sector del automóvil (11,5%).

Con este ritmo de crecimiento, superando los 80.000 millones en 2021 y los 90.000 en 2022, Catalunya se sitúa a un paso de superar la barrera psicológica de los 100.000 millones en 2023.

stats