La crisis de la vivienda

El BEI destinará 3.000 M€ a construir un millón de viviendas asequibles en la UE

Los expertos apuestan por la colaboración público-privada por superar la crisis habitacional

Imagen del hito The District
ARA
01/10/2025
2 min

BarcelonaLa jefa de la división de Desarrollo Urbano del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Elena Campelo, ha dicho este miércoles que el organismo cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros para apoyar la construcción de un millón de viviendas asequibles en Europa en los próximos cinco años.

Durante una intervención en el salón inmobiliario The District, en Barcelona, ​​Campelo ha subrayado que las principales causas de la crisis en el mercado de la vivienda es la escasez de terrenos, los trámites lentos para obtener permisos y una regulación fragmentada. El BEI se ha fijado entre sus prioridades el impulso a la automatización y la innovación en el sector de la construcción, con un presupuesto de 100 millones, ha destacado la responsable de Desarrollo Urbano, según un comunicado de los organizadores del evento. También explora medidas para evitar la especulación inmobiliaria y garantizar la proliferación de hogares asequibles y regulados, dijo.

Campelo también ha señalado que "la demanda de nuevas viviendas en Europa alcanza los 2,3 millones de unidades anuales, pero sólo se conceden 1,4 millones", y ha añadido que "más del 10 por ciento de los hogares del continente se enfrentan con problemas durante el invierno debido a limitaciones financieras, y que se limitan financieramente, rechazar ofertas laborales debido a la imposibilidad de costearse un techo en determinadas zonas".

El precio de las viviendas crece más que los salarios

En el mismo foro, Jaime Hugas, consejero delegado de la inversora inmobiliaria Conren Tramway, ha defendido la necesidad de impulsar la colaboración público-privada como herramienta para levantar más vivienda social. Por su parte, Pedro Fuster, director de real estate en Deloitte España, ha puesto el foco en que la demanda de vivienda en España está creciendo por la inmigración y en que los precios de la vivienda aumentaron un 15% entre 2016 y 2021, mientras que los salarios adelantaron sólo un 6%.

En esta misma línea se ha pronunciado, Manel Rodríguez, consejero delegado de Alas Vivienda Asequible, que ha sido contundente: "Estamos en una posición crítica. El mercado de la construcción es lento, se necesitan entre 3 y 5 años para empezar, y se pondrá peor los años en los próximos años. plazo y que incluya regulaciones, aumento de la oferta, nuevos actores en el mercado y más asociaciones entre el sector público y el privado".

stats