Inmobiliario

La construcción de vivienda sigue bajo mínimos

Los promotores exponen un decalaje en la producción de pisos que se arrastra desde 2009

Imagen de una promoción de pisos en construcción en Barcelona. La mayoría de familias para comprar viviendas formalizan una hipoteca.
Guillem Delso
10/02/2025
2 min

BarcelonaCrecimiento insuficiente. La construcción de viviendas en Catalunya aumentó en 2024 un 8,2% respecto a 2023, pero los 15.604 inmuebles iniciados siguen estando por debajo de las 25.000 unidades anuales que la Generalitat considera necesarias. Son datos del estudio anual que realiza la Asociación de Promotores y Constructores de Catalunya (APCE), que ha lamentado un retraso en la construcción de pisos que se arrastra desde 2009.

"Todos los datos llevan a estar ocupados al producir más y proporcionar más viviendas de las que hay hoy en día en el mercado". Vilajoana ha puesto la falta de suelo por construir, la inseguridad jurídica, la falta de políticas de vivienda efectivas y la lentitud administrativa como factores que impactan en la oferta de vivienda de nueva construcción.

El presidente de la APCE ha valorado la medida de los 50.000 pisos de Isla, que permitiría reducir el decalaje, como "buena intención, pero sin presupuesto asociado que permita valorar si funcionará". "En la APCE estamos preparados para construir 25.000 pisos anualmente, necesitamos que las administraciones se pongan las pilas", ha asegurado Vilajoana, que pide regulaciones que faciliten la construcción.

Vivienda de protección oficial

Vilajoana se ha esforzado en remarcar el buen trabajo del sector privado en la construcción de viviendas de protección oficial. En pleno debate por la reforma de la medida de reserva del 30% para realizar vivienda protegida, el representante de la APCE ha dado datos sobre la producción de VPO en Cataluña. Hasta el tercer trimestre de 2024, de las 1.388 viviendas de protección oficial producidas, el 60% las construyó el sector privado. "Antes de mirar a los demás, la administración debería mirarse a sí misma", ha dicho el presidente.

Crítico con la medida del 30%, el presidente de la asociación de promotores ha invitado a "construir todo tipo de viviendas": "Focalizarse sólo en vivienda asequible ocupa la demanda de gente que puede acceder a otros tipos de inmuebles".

Aumento a lo largo del territorio

La producción de viviendas de obra nueva aumentó en las cuatro provincias catalanas en 2024. El foco principal de construcción fue el área metropolitana, pero Vilajoana destacó como buena noticia que "la actividad se está extendiendo en el territorio". En el Noguera se construyeron 75 viviendas, en el Ripollès 60 y en el Vall d'Aran 84. En el municipio de Barcelona se iniciaron 1.151 viviendas, un 10,8% menos que en el 2023.

El número de compraventas totales, 71.88% de mantas totales, 71.88%. Vilajoana lo considera una cifra "insuficiente".

El estudio de la APCE también retrata las características más comunes de las viviendas de obra nueva. La media son inmuebles de 85,3 m² de superficie y un precio medio de 4,678€ por metro cuadrado útil. La provincia de Barcelona concentra el 77 por ciento de las promociones. Y precisamente en la capital catalana el precio medio es de 7.998€ por metro cuadrado útil.

stats